La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subvencionado 45 proyectos de ONG’s y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones en materia de lucha contra la pobreza en 2016, para lo que ha destinado un total de 2 millones de euros, según ha publicado el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Al respecto, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha valorado que se trata de “una de las líneas que más se ha reforzado este año, con un total de 2 millones de euros, lo que supone duplicar la cantidad consignada en 2015, cuando se destinaron 1.100.000 euros”.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado, es subvencionar entidades para actuaciones de exclusión social y de lucha contra la pobreza, con dos tipos de programas, dependiendo de las necesidades de cada territorio.

Así, finalmente, la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas subvenciona 45 proyectos, con cuantías económicas que van desde los 8.000 hasta los 180.000 euros. La distribución por demarcaciones de la concesión ha sido de 13 entidades para proyectos en Alicante, 6 para Castellón, 20 para Valencia y 4 de ámbito autonómico.

De los 45 proyectos financiados, 27 están destinados a programas cubrir necesidades básicas como acogida, aseo personal, alimentación y atención, así como apoyo socio-sanitario, con o sin alojamiento.

Los otros 18 proyectos subvencionados son referentes a programas de intervención psicosocial, con los objetivos de fomentar la autonomía personal e inclusión social y laboral.

La directora general de Inclusión ha recordado que el Consell surgido del Botànic decidió acabar con las líneas nominativas que concedían las ayudas de forma arbitraria para sustituirlas por una orden en la que, aquellos que lo desearan podían presentarse en igualdad de oportunidades, y en la que se ha solicitado como requisito que en todos los proyectos “siempre hubiera personal técnico trabajando”.

Asimismo, para la resolución de las subvenciones, según ha asegurado, “se ha potenciado por una parte el voluntario pero por otra también que existan profesionales para realizar la intervención social”.

Este sistema, a su juicio, ha permitido un reparto equitativo de las ayudas, que han llegado a entidades como Cáritas, que a través de sus diferentes oficinas diocesanas han llegado a percibir 369.209 euros o la Asamblea Provincial de Cruz Roja, que recibe 155.365 euros, a la que se sumará las ayudas que recibirá a través de la orden para la atención de personas migrantes.

Se han presentado a la convocatoria de subvenciones un total de 134 proyectos de entidades, de los cuales, 66 han quedado excluidas, mayoritariamente por no cumplir los requisitos, y 23 han sido denegadas por no conseguir la puntuación mínima exigida.