Anar directament a les notícies

El Consell lamenta que Fomento ‘ha perdido una oportunidad única de defender en Europa los proyectos del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia’

Publicat el en En castellano

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha lamentado que el Ministerio de Fomento “ha perdido una oportunidad única de defender ante Europa los proyectos necesarios para el paso del Corredor Mediterráneo por Valencia”.

“La sesión del VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo era el marco perfecto para demostrar el apoyo del Gobierno central a las infraestructuras necesarias para el paso del corredor por la ciudad de Valencia, sin embargo, la representante del ministerio ha preferido no hacer ninguna alusión directa en su intervención”, ha indicado Boira.

Así se ha manifestado Boira después de finalizar el VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en Bruselas. Para el secretario autonómico, el Ministerio de Fomento ha cometido un “grave error” al no defender “de forma pública, clara y expresa la operación de remodelación de la red ferroviaria de Valencia y el análisis y consideraciones relacionadas con el tráfico metropolitano y urbano en el área de las áreas metropolitanas” y lo ha calificado de “decepcionante”.

La Generalitat ya defendió el lunes y lo ha vuelto a reiterar que es “imprescindible” que la reordenación ferroviaria de la ciudad de Valencia -que quedó establecida mediante acuerdo firmado entre todas las administraciones en 2003- figure en la lista de proyectos del Corredor Mediterráneo y en concreto en el apartado de nodos urbanos”.

“El ministerio solo tenía que dar apoyo a este documento que ellos mismos habían firmado y elevarlo al plenario europeo, sin embargo, ha preferido guardar silencio al respecto”, ha indicado Boira.

Workshop de nodos urbanos en Valencia

Durante lsu intervención, el secretario autonómico ha planteado que se realice una sesión específica o workshop europeo sobre redes de transporte y nodos urbanos en la ciudad Valencia, un ofrecimiento que Europa ha acogido con buena predisposición y que se estudiará desde la oficina europea.

En este sentido, Boira ha explicado que la Generalitat quiere hacer “visible” los problemas que tenemos en ciudades como Valencia o Alicante y, de hecho, ha alertado del “caso claro de cuello de botella (bottleneck) que supone Valencia” y, por ello, es “crucial” para el futuro del Corredor Mediterráneo “la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones tanto de transporte de cercanías, largas y media distancias y mercancías”.

El secretario autonómico ha recordado que “el acuerdo firmado en 2003 con el gobierno central de España preveía una reordenación completa de la red general, pero también de la red de transporte urbano y metropolitano de la ciudad y de su área, que alcanza casi los dos millones de personas”.