Anar directament a les notícies

La Generalitat pone al día los pagos contabilizados hasta septiembre en Bienestar Social y Educación

Publicat el en En castellano

La Generalitat ha desembolsado casi 12.000 millones de euros de Tesorería durante los primeros nueve meses del año, según las cifras oficiales registradas en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Desglosado por partidas, cabe destacar los casi 2.500 millones de pagos en el área de Sanidad Universal y Salud Pública, que incluye el pago de 977 millones de la receta farmacéutica; las facturas de hospitales por valor de 705 millones; y otros pagos contabilizados por la Conselleria de Sanidad por 753 millones.

Para la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, “en el Consell hacemos los deberes. Perseguimos el fraude, optimizamos la recaudación de los impuestos propios y reclamamos una mejor financiación, pero, al mismo tiempo, gestionamos de manera eficiente los recursos de los que disponemos. Priorizamos las políticas sociales y el gasto en Sanidad y en Educación porque son el objetivo que se ha marcado el Consell nacido del Pacte del Botànic. Somos un gobierno que trabaja para las personas”.

Los pagos de Tesorería también han supuesto un desembolso de más de 920 millones en Educación y Cultura, de los que 590 son pagos a las universidades públicas valencianas. El resto ha ido destinado a pagos de funcionamiento ordinario de colegios, comedor, transporte escolar y otros gastos corrientes y de inversión.

En la partida destinada a Educación cabe destacar que, en el mes de septiembre, se han destinado a los bancos de libros del programa XarxaLlibres más de 13 millones de euros. (9,3 millones para los bancos de libros de Primaria y 3,7 millones para los de Secundaria).

En las áreas dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hasta septiembre se han desembolsado más de 435 millones, que incluyen pagos a la Dependencia o la renta garantizada, además de las partidas destinadas a los Servicios Sociales, Inclusión Social, entre otras. Sólo en septiembre, Tesorería ha pagado 19,2 millones de euros en nóminas para atender la Dependencia y 145.928 euros para el pago de la renta garantizada.

23 millones para abogados y procuradores del turno de oficio

Recpecto al pago de abogados y procuradores del turno de oficio, el Consell ha abonado puntualmente por tercer trimestre consecutivo sus honorarios. En lo que va de año la Generalitat ha pagado a los consejos de estos colegios profesionales más de 23 millones de euros. Sólo durante el último trimestre se transfirieron 6,41 millones al Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana y más de un millón para el organismo que agrupa a los colegios de procuradores de toda la Comunidad.

Para Clara Ferrando, “el pago a los abogados y procuradores de oficio supone reconocer su labor y hacer justicia con un colectivo muy maltratado durante la última legislatura. La atención legal de los valencianos y las valencianas más desfavorecidas está en sus manos. Se trata de un servicio público que hay que dignificar”.

A estas cifras hay que añadir otros más de 4.500 millones satisfechos en pagos de carácter ordinario, como los destinados a cubrir las nóminas (2.776 millones), pagos a seguros sociales (777 millones) o el IRPF (más de un millón de euros).

Además, se han dado nuevas órdenes de confirming (que incluyen gastos corrientes y de inversión) y subvenciones de todos los pagos contabilizados hasta septiembre, para los proveedores que se han acogido a este sistema de pago.