Anar directament a les notícies

Climent: “Nos hemos volcado en aumentar las ayudas para facilitar a las empresas el salto a los mercados internacionales”

Publicat el en En castellano

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, ha destacado la apuesta de la conselleria al apoyo a la internacionalización de las empresas, con especial incidencia en las ayudas, que en este ejercicio se han incrementado un 7’6%.

Rafa Climent ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Exportar o exportar: esa es la cuestión’, organizada por la Consultora Oftex en Alicante. “En estos momentos está abierto el plazo de las ayudas con las cuales la Dirección General de Internacionalización apoya la participación en ferias internacionales y está previsto que se publique de forma inminente la orden de ayudas de IVACE Internacional, que apoya a los planes de internacionalización de los empresarios de la Comunidad, dotada con 5 millones de euros y que contará con financiación FEDER”, ha señalado.

Estas ayudas se complementan con los préstamos a coste cero, dotados con 500.000 euros, que se han concedido a 19 empresas de la Comunitat. Rafa Climent ha señalado la necesidad de apostar por la internacionalización en un escenario “con un mercado interior marcado por el bajo consumo provocado por la crisis y la incertidumbre, donde el empresariado ha tenido que readaptarse para dirigir lsus ventas al exterior”.

“La Administración -ha continuado- se ha puesto junto a los empresarios para facilitar este proceso teniendo en cuenta conco objetivos básicos, como son el aumento y diversificación de la base exportadora, la recuperación del apoyo en destino a los empresarios exportadores a través de la Red Exterior, la diversificación de los destinos de nuestras exportaciones, la apuesta por la formación especializada en internacionalización y la atracción de inversión a nuestro territorio”.

Entre las medidas adoptadas por la Conselleria de Economía para acercar los servicios y programas de apoyo a la internacionalización, Rafa Climent ha destacado como novedad el programa ‘Empieza a Exportar’, desarrollado en colaboración con los ayuntamientos y las agencias de Desarrollo Local.

Respecto a los cifras de exportación, Climent ha afirmado que la Comunidad está mostrando un comportamiento positivo en comercio exterior, con cifras de exportación que cada mes marcan hitos históricos, con crecimientos que doblan la media nacional y con el mayor superávit comercial entre las comunidades autónomas más exportadores.

Para finalizar, Climent ha afirmado que “hay mucho por hacer y todo esfuerzo puede parecer insuficiente. Pero tienen que saber que la limitación presupuestaria marca la agenda de este Consell. Seguiremos luchando sin descanso para que los empresas tengan todas los facilidades y los recursos necesarios para que aquellos que todavían no lo hacen puedan abrir mercados, y los que lo hacen puedan ampliarlos y consolidarlos”.