Anar directament a les notícies

Campello: “Las declaraciones del alcalde de Orihuela buscan una confrontación que no existe”

Publicat el en En castellano

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura a Las Cortes, Marian Campello, ha calificado el discurso del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, como una ataque a la convivencia de los valencianos y valencianas. “Las declaraciones del alcalde buscan una confrontación que no existe, haciendo uso de un victimismo que no se corresponde con la realidad. El decreto de plurilingüismo no impone ninguna lengua a nadie y respeta todas las sensibilidades del País Valenciano”, ha manifestado la diputada.

Campello ha recordado a Bascuñana  que el político hecho desde la consejería de Educación y Cultura “tiene más en cuenta a los niños y niñas oriolanos que el Partido Popular. Los que quieran seguir como hasta ahora lo podrán seguir haciendo, pero aquellos que quieran aprender y conseguir un dominio efectivo del valenciano y mejorar su nivel de inglés también lo podrán hacer. Este decreto no impone nada a nadie, lo que permite es crecer, no pone techo al conocimiento de lenguas a ningún territorio. Serán los centros los que decidirán qué conocimiento de leguas quieren impulsar. Al contrario de lo que hacía el PP, este gobierno ha dado autonomía en los centros y legitimado al consejo escolar”.

La diputada ha considerado “vergonzoso”escuchar a un gobernante del PP hacer uso de un victimismo “surrealista” en materia de centros educativos: “No puede hablar de que tiene barracones al CEIP Orihuela Playas cuando ha sido este gobierno el que ha licitado las obras de un centro que la ciudad reclamaba desde hace mucho tiempo. Bascuñana antes de hablar de infraestructuras educativas tendría que tener en cuenta la situación de las infraestructuras que este Consell ha heredado, asíc omo de la gestión del Partido Popular de CIEGSA con sobrecostos en la construcción de centros educativos en toda la provincia”.

Campello ha recordado además que Bascuñana se  olvida de que son consejerías de Compromís las que han acudido al rescate de La Murada, Sierra Escalona o de la juventud oriolana con el plan de trabajo juvenil de la Consejería de Economía Sostenible, presentado en la sede universitaria de la ciudad. “La propia vicepresidenta Mónica Oltra firmó un acuerdo junto al alcade hace bien poco. O tiene la memoria muy corta o quiere confundir”, ha concuido Campello.