Anar directament a les notícies

Compromís reivindica el papel de las mujeres en la ciencia

Publicat el en En castellano

Las diputadas de Compromís en las Corts, Isaura Navarro y Mª Josep Ortega, han presentado una propuesta para solicitar a las personas responsables de las exposiciones ‘Perfiles de la Ciencia’ y del ‘Paseo de los científicos’, instaladas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se incluya también una representación de las mujeres científicas más trascendentales en la historia de la ciencia y la tecnología.

Según ha explicado Isaura Navarro, “bajo el Gobierno del Botánico no podemos tolerar que haya exposiciones con una clara discriminación hacia la mujer. La exposición ‘Perfiles de la Ciencia’ tiene 42 siluetas de científicos de todo el mundo, entre las cuales sólo encontramos una mujer, Marie Curie. Y consideramos que no es tolerable que los organizadores de la exposición se olviden de la aportación indiscutible que las mujeres han realizado a la ciencia, a la literatura, a la medicina, al arte, a la tecnología. En definitiva, a la historia de la humanidad. Por eso pedimos que se cambie y que en cualquier exposición se tenga en cuenta la aportación de las mujeres”.

“Cuando se inauguró la muestra, ya hubo múltiples quejas por parte del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, además de quejas internas que no tuvieron ningún éxito. La organización alegó que no tenían presupuesto para ampliar la exposición, pero en 2012 había 37 perfiles de científicos y a fecha de hoy ya son 42, lo cual corrobora que se han hecho ampliaciones y que las mujeres han vuelto a ser las grandes olvidadas. Y en cuanto a la muestra ‘Paseo de los Científicos’, donde hay 17 perfiles representados, de nuevo, sólo aparece una única mujer: la bióloga norteamericana Lynn Margulis”.

“Es importante y necesario que se tomen las medidas adecuadas para evitar que se vuelvan a producir este tipo de exposiciones donde la aportación de las mujeres continúe invisibilizada, así como también es importante promover la igualdad de género en cualquier muestra que se celebre en nuestro territorio”.

Además, “también consideramos relevante que se cambie el nombre del Museo Príncipe Felipe por el de una mujer que haya destacado en el mundo de la ciencia y la tecnología, porque queremos hacer visible el papel que tienen las mujeres en nuestra historia. El Consell tiene que valorar la oportunidad de cambiarle el nombre al Museo. Es el momento de empezar a corregir la invisibilización sistemática que se produce sobre las mujeres y sus descubrimientos”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.