Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, ha reclamado al Gobierno central en funciones a adoptar las recomendaciones del Consejo de Europa en materia de independencia del Poder Judicial y regeneración democrática.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) criticó el pasado martes la politización de la justicia en España e incidió en que el Gobierno central no ha cumplido las 11 medidas destinadas a prevenir la corrupción y mejorar la transparencia.

Este organismo, que depende del Consejo de Europa, calificó de “globalmente insatisfactorios” los resultados de España en su cuarto Informe sobre la prevención de la corrupción de diputados, senadores, jueces y fiscales.

Bataller ha instado al Gobierno a poner en marcha “urgentemente” las 11 recomendaciones del Greco que proponen, entre otras medidas, analizar el marco legislativo del Consejo General del Poder Judicial, crear un código deontológico público para jueces y fiscales y establecer criterios objetivos para los nombramientos en las altas funciones de la judicatura.

Otras de las propuestas instan a revisar la selección y duración del mandato del fiscal general, y a que el Congreso y el Senado adopten un código de conducta con medidas prácticas de aplicación.