Bota al contingut principal

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado en el mes de septiembre 21,6 millones de euros al pago de diferentes servicios y prestaciones, entre los que destacan los destinados a familias acogedoras, la nómina de la dependencia y los pagos por Renta Garantizada. Cabe resaltar que de estos pagos más de 20 millones de euros están destinados a ayudas directas que se dan a las personas.

Cabe recordar que el pago a las personas en situación de dependencia actualmente se cobra puntualmente a final de mes, frente al retraso de tres meses que se daba con el anterior ejecutivo. La nómina correspondientes al mes de septiembre ya se ha pagado y ha supuesto un desembolso de 19,2 millones de euros.

La Tesorería de la Generalitat también ha autorizado este mes el pago de 399.120 euros para Renta Garantizada y 1.251.460 euros en concepto de prestaciones por acogimiento familiar, de los que 1.168.248 es para familias extensas, 59.304 para familias educadoras y 23.594 para acogimiento de urgencia diagnóstico.

Hay que destacar que el presupuesto destinado a los acogimientos familiares se ha visto incrementado este año, ya que las familias han pasado a cobrar 12 euros por niño o niña y día, incrementándose e igualándose a las familias educadoras y a las extensas, que son las que tienen un vínculo de sangre con el menor.

Los atrasos en los pagos a las familias que se han producido este año no volverán a repetirse en 2017, gracias a que se ha reconocido, a través de decreto, el derecho de estas ayudas, que hasta ahora tenían el carácter de subvención.

Por otro lado, desde Conselleria también se han abonado durante septiembre un total de 446.745 euros para subvenciones de centros y programas para personas con diversidad funcional. De estos pagos, 202.405 euros van destinados a subvenciones municipales para mantenimiento de recursos propios, actuaciones realizadas por los propios ayuntamientos y para el Plan Concertado de Servicios Sociales.

La dirección general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género también ha realizado en septiembre pagos por valor de 12.000 euros en indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer.

Y desde el área de Inclusión Social se han abonado 43.102 euros en concepto de lucha contra el empobrecimiento energético y empobrecimiento infantil.