Anar directament a les notícies

Oltra: “El Consell apuesta por un turismo accesible que crea puestos de trabajo y bienestar para toda la población”

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que “el Consell apuesta por impulsar un turismo amable, abierto y accesible que crea puestos de trabajo y bienestar para el común de la población, no solo para una parte”.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras presidir la suscripción del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV) para el impulso del turismo accesible en la Comunitat Valenciana, bajo la denominación ‘Turismo para Todos’.

En el acto han estado presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, además de otros responsables de la entidad.

La vicepresidenta ha insistido en que, “con este convenio, estamos poniendo en marcha paquetes turísticos para personas que tienen algún tipo de discapacidad, que están en desventaja respecto a la población en general. Esa desventaja la estamos convirtiendo en una oportunidad para promover un turismo para todo el mundo, un turismo inclusivo, y, además, una oportunidad de abrir un mercado porque hay gente que puede, a través de esta oferta turística, incorporarse al consumo de un turismo accesible”.

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que “estamos poniendo a la Comunitat Valenciana en el mapa porque somos pioneros en España en abrir el turismo a personas con diversidad funcional, ya que entendemos que el turismo no puede ser solamente para una parte de la población. O el turismo es para todo el mundo o estaremos fracasando en crear una sociedad inclusiva”.

La vicepresidenta ha querido también poner de relieve que “no solo se ofrece ocio para las personas con diversidad funcional, sino también para sus familias. No solo tiene vacaciones la persona con discapacidad, sino todo su entorno, a los que les damos un respiro”.

Con la firma de estos convenios, el Consell pone de manifiesto su implicación en el impulso al turismo accesible. Cabe destacar que uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

Por ello, desde la Generalitat se llevan a cabo acciones para la mejora de las infraestructuras, apoyo y promoción a las empresas e información a las personas y colectivos de personas con diversidad funcional, como se ha puesto de manifiesto con la progresiva adaptación de los accesos a sus playas y monumentos emblemáticos.