Bota al contingut principal

Compromís ha presentado hoy una Proposición No de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno en funciones a rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). La coalición ha alertado de que la entrada en vigor del tratado pone en riesgo los servicios públicos, los estándares europeos en materia de seguridad alimentaria y las políticas medioambientales.

Compromís ha incidido en que otra de las amenazas del CETA es la entrada de tribunales de arbitraje, un mecanismo al margen de la jurisprudencia nacional para resolver posibles conflictos de las grandes empresas con la legislación de cada Estado, que podrían constituir un peligro para la soberanía nacional.

Representantes de la UE y de Canadá tienen previsto firmar el tratado el próximo 27 de octubre. Una semana antes, el 18 de octubre, los ministros de Comercio de los 28 están convocados a una reunión en Luxemburgo para dar su visto bueno al texto definitivo.

Aunque el acuerdo debe ser ratificado por cada uno de los Estados miembros de la Unión, el tratado podrá empezar a aplicarse a partir de su aprobación por El Consejo y el Parlamento Europeo. La proposición no de ley de Compromís coincide con la campaña de rechazo al CETA promovida por diversos movimientos sindicales, ecologistas y de la sociedad civil que culmina mañana con una manifestación en diversas ciudades españolas.

Los cuatro diputados de la coalición, además, han suscrito el manifiesto contra este acuerdo comercial que pone “el lucro de las grandes empresas por encima de los derechos de las personas”.