El pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo día 17 de octubre.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que, mediante esta declaración institucional, el Gobierno valenciano quiere manifestar “su compromiso insoslayable por contribuir, de la mano del resto de pueblos del mundo, a la eliminación del hambre, el empobrecimiento y las desigualdades sociales y económicas”.

El Consell se ha comprometido a aprobar el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, como herramienta que articule las políticas públicas de erradicación del empobrecimiento, especialmente, la hereditaria y en las mujeres; a aprobar un plan específico de cumplimiento del objetivo del desarrollo sostenible; y a la aplicación de una reforma fiscal y tributaria en 2017 como herramienta de redistribución de la riqueza y de justicia social.

Precisamente, después de la reunión semanal del Consell, los miembros del Gobierno valenciano han posado con la camiseta de la plataforma Pobresa Zero, junto a miembros de esta entidad, con el fin de mostrar su apoyo a los actos que esta asociación va a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Oltra ha querido felicitar, en nombre del Consell, “a todos los colectivos que forman la plataforma Pobresa Zero y a todas las entidades cívicas y sociales que día a día se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas”.

700 millones de personas en el mundo viven por debajo del umbral de la pobreza

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha recordado que más de 700 millones de personas en el mundo viven hoy por debajo del umbral de la pobreza extrema.

Según ha apuntado, “la desigualdad es lo que más ha contribuido a generar la pobreza en el mundo. Es insostenible que el 8% gane la mitad del total de los ingresos del mundo y por eso hemos de trabajar no solamente en la distribución de los ingresos, sino también en la eliminación de los factores que favorecen esta desigualdad”.

La vicepresidenta también ha hecho referencia a que el 80% de los niños y niñas que nacen en un entorno empobrecido serán pobres en el futuro. “Eso indica que la pobreza es hereditaria. Desde el Consell se ha elaborado el Plan de Inclusión y Cohesión Social 2016-2023 con el objetivo principal de romper la transmisión generacional del empobrecimiento”.

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié que “somos la primera comunidad autónoma en España a la que las instituciones europeas han aprobado un programa de inclusión social que tiene que ver con un tratamiento individualizado de la inclusión”.

El Comité Permanente de Acción Humanitaria aprueba ayudas para Haití

En este contexto, la vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana (CAHE) ha aprobado una serie de ayudas humanitarias para Haití por las secuelas que ha dejado en el país el paso del huracán Matthew.

En concreto, se han concedido 100.000 euros a Save the children y Unicef para paliar en la infancia las consecuencias de la reciente catástrofe natural en Haití.

Ayuda al pueblo saharaui

El Consell también ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana para proyectos de ayuda humanitaria a la población refugiada saharaui en 2016.

A través del convenio, que cuenta con una financiación por parte del Gobierno valenciano de 200.000 euros, la federación desarrollará diversas acciones de ayuda sobre el terreno, proporcionando alimentos, material sanitario y soporte al centro avícola Hossein Tamek, que se encuentra en los campamentos de población refugiada saharaui.