Bota al contingut principal

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han anunciado que enmendarán en el Pleno del Senado de mañana la moción del PP que plantea una Europa edificada sobre el crecimiento económico. Para Navarrete y Mulet “son los mismos mantras de siempre, basados en un aplastante pensamiento neoliberal y macroeconómico que son al fin y al cabo los argumentos y necesidades de los poderosos, prioridades y pilares sobre los que no debiera estar construida Europa”, han señalado.

Tal moción destila necesidad de dinero, tiene una visión económica simplista de las cosas “cuando tenemos que hablar de derechos, de solidaridad, de comercio justo y de una agrupación continental de países de la que no tengamos que avergonzarnos por sus actuaciones o inacciones. No queremos un continente insensible con los problemas de sus países, sino una Europa de los pueblos, de la gente, que priorice los derechos a los recortes, la ayuda a los refugiados y a quienes lo pasan peor que a los tratados secretos que beneficien a quienes más tienen”, resaltan.

El reportaje Astral del periodista Jordi Évole removió ayer muchas conciencias ante el drama humanitario que sufren aquellas gentes y países saqueados y maltratados por las principales economías mundiales, que aspiran a una calidad de vida mejor, alejada de las guerras. “El PP de Mariano Rajoy, el que se opuso a que la Generalitat Valenciana enviara un barco que auxiliara a los refugiados sirios, nos señala ahora que las prioridades de Europa sean de nuevo la economía, la seguridad y la prosperidad. No es ese el modelo que nos gusta como valencianos y europeos, por lo que vamos a tratar de incorporar que las verdaderas crisis que vivimos son la de los refugiados a quienes Europa está dando la espalda y mirando hacia otro lado mientras se ahogan, dejando sus vidas a su suerte en medio del mar. Europa debe ser la de salvar vidas, no la de enriquecer ricos”, han concluido. Los senadores propondrán de nuevo al PP que reconsidere la propuesta valenciana de ayudar a los refugiados.