Bota al contingut principal

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el Gobierno valenciano “promueve una economía sostenible, con perspectiva de género, con inclusión para las personas con diversidad funcional y para los jóvenes. Se trata de una economía centrada en las personas y en su bienestar”.

Oltra ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la XVI edición del Congreso de investigadores en economía social y cooperativa, que en esta ocasión aborda el crecimiento económico y el bienestar.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que “una economía sin sostenibilidad es una falacia, depreda el territorio y lo deja agotado”.

A este respecto, Oltra ha asegurado que “desde el Consell se está trabajando para que las empresas que recogen los principios de confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión puedan obtener beneficios legales que las hagan tener ventaja respecto de las regidas por valores asociados únicamente al lucro económico”.

Para ello, según ha explicado la vicepresidenta, se han incorporado en las contrataciones públicas cláusulas sociales y antimonopolio “para favorecer a aquellas entidades que aportan cualidad frente a cantidad”.

Oltra ha recordado que “el tejido productivo de nuestra tierra está hecho por empresas pequeñas, que son los que ponen en marcha cada día la máquina del trabajo y la riqueza. Dentro de este tejido se enmarcan las cooperativas, sociedades laborales, tercer sector, entidades sin ánimo de lucro, instituciones de economía social…”.

Modelo productivo pensado en el futuro de las generaciones

La responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas ha insistido en que el Gobierno “promueve un nuevo modelo productivo pensando en el futuro de las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Se trata de hacer política de sostenibilidad frente a las insostenibles”.

En este contexto, la vicepresidenta ha hecho referencia a la nueva Ley de Comercio Sostenible; el primer Plan de la producción ecológica valenciana 2016-2020; o el Plan AvalemJoves.

Un reto: valorar el sector de apoyo a la vida

Finalmente, Oltra ha hecho una llamada de atención a un gran reto: valorar también el sector de apoyo a la vida, el reproductivo, y no solo el productivo. “Un sector que, al estar feminizado, se ha dejado convenientemente fuera de la regulación y la remuneración y que, para nosotros, es fundamental para producir ocupación de calidad”.

“Se trata de personas que cuidan personas. Un sector que, solamente en dependencia, da empleo a más de 20.000 cuidadores no profesionales, a los que pagamos por hacer su trabajo”, ha indicado la vicepresidenta.