Bota al contingut principal

La comisión de Agricultura en el Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, la iniciativa de Compromís en protección y defensa de la naranja valenciana y de los intereses del sector citrícola español.

La propuesta, defendida por el diputado de Compromís, Enric Bataller, contempla medidas compensatorias para los agricultores en caso de que el acuerdo que favorece la importación de naranjas sudafricanas perjudique al sector.

El pasado 14 de septiembre el Pleno del Parlamento Europeo aprobó ampliar un mes y medio el privilegio que permite la entrada de cítricos procedentes de diversos estados de África del Sur sin aranceles.

Hasta ahora, el periodo comprendía desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de cada año. La extensión de este plazo hasta el 30 de noviembre amenaza la economía de un sector que genera más de 20.000 puestos de trabajo. Las asociaciones agrarias señalan que el acuerdo pone en peligro, solo en la Comunitat Valenciana, ingresos por valor de 124 millones de euros.

La iniciativa también plantea reforzar la vigilancia y los controles fitosanitarios sobre la naranja proveniente del sur de África ante la amenaza de la plaga del black-spot, o mancha negra, una enfermedad que ataca a la producción sudafricana pero que no ha entrado en Europa.

Aunque el acuerdo comercial ya ha entrado en vigor y se aplica provisionalmente al conjunto de la Unión Europea precisa también la aprobación por parte de cada uno de los Estados miembros. Compromís ha manifestado que reclamará al Gobierno la no ratificación del acuerdo.

La propuesta en defensa de la naranja ha contado con el voto a favor de todos los grupos de la comisión. No obstante, en la votación del pleno del Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre 9 eurodiputados españoles (8 del PP y uno independiente) dieron su visto bueno a la entrada de cítricos sudafricanos.