Bota al contingut principal

Los portavoces adjuntos de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro y Juan Ponce, han manifestado que la conversión de VAERSA en un ente público acabaría con la problemática de las encomiendas de gestión de la Conselleria a la empresa. Según Ponce, “estas encomiendas se inician y se acaban, pero hay casi una treintena que son cíclicas y que, por lo tanto, se renuevan automáticamente, como por ejemplo la prevención de incendios o la protección de la fauna, la flora y los espacios naturales protegidos”.

Así, “con la conversión de VAERSA de empresa pública a entidad de derecho público, pasaríamos de las encomiendas a los Contratos Programa Plurianuales, con tareas clarificadas y con dotación presupuestaria, lo cual revertiría automáticamente en una mejora para los valencianos y valencianas”, ha añadido Juan Ponce.

“Además, con la conversión a ente público se acabarían también los problemas jurídicos y laborales que afectan a VAERSA. El funcionamiento por encomiendas afecta a los trabajadores, puesto que habitualmente la empresa pública contrata en función de los encargos de la Conselleria, hecho que acaba generando gran incertidumbre e inseguridad en los propios trabajadores”.

“Y en ocasiones las encomiendas no se adaptan a las necesidades reales de inversión, generando otros problemas, como por ejemplo el pago de los días de asuntos propios. Un aspecto que nos preocupa y por lo que es importante que se llegue a un acuerdo con los y las trabajadoras, que en VAERSA son casi 1.300, mediante la creación de una comisión negociadora”, ha explicado la responsable de Empleo de Compromís, Mònica Alvaro.

“Otras comunidades autónomas, como Andalucía, ya transformaron todas las mercantiles en entes públicos hace unos años, con buenos resultados, y Cataluña después de estudiar las diferentes problemáticas va en camino de aplicar la misma solución. Por eso tenemos que avanzar en esta línea, que ya se ha demostrado válida en otros territorios y, sobre todo, esclarecer la situación laboral de las familias que hoy dependen de VAERSA y se encuentran en una situación de incertidumbre”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.