Bota al contingut principal

La diputada de Compromís, Teresa García, ha presentado en Les Corts una iniciativa parlamentaria con la que insta al Consell a realizar un cambio normativo con el que se garantice el aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables que precisen intercambiar la energía excedentaria del autoconsumo con el sistema eléctrico.

Según explica García “el Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión de un artículo de la ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia que había sido recurrido por el gobierno central. Se trata de un artículo muy importante porque excluye las instalaciones de autoconsumo con dispositivo de inyección cero del impuesto al sol. Así con la decisión del Constitucional se permite que las instalaciones aisladas estén exentas del pago de peajes del sistema eléctrico estatal. No sólo considerándose aisladas las que estén desconectadas de la red (físicamente aisladas) sino también las que utilizan un dispositivo de inyección cero que permite, estando conectadas a la red, que la instalación se desconecte automáticamente y deje de generar electricidad cuando no hay consumo de energía.

Con la decisión del TC de avalar la normativa murciana se abre la puerta al balance neto mediante el intercambio de energía, es decir, la solución de compensación de saldos de energía que permite al autoconsumidor aprovechar en diferido la energía que genera y no puede aprovechar. Esta compensación no sería en términos monetarios sino energéticos. Así, se habilita a pequeñas instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo, a considerarse como instalaciones de intercambio de energía. 

Para García “esta es una gran noticia porque el autoconsumo es un sistema que favorece la eficiencia energética y el consumo responsable, fomenta las energías renovables y limpias, la generación distribuida y reduce la dependencia energética. Además, se trata de un sector con grandes posibilidades de desarrollo en nuestro territorio y una fuente de empleo y actividad económica”.

 “Desde Compromís entendemos que debemos aprovechar esta brecha en el bloqueo al desarrollo de autoconsumo eléctrico que impuso el Partido Popular desde el gobierno del Estado. Así en la defensa de un nuevo modelo energético donde el autoconsumo es clave instamos al Consell a incorporar en la nueva normativa valenciana de energía que se está elaborando lo que el Tribunal Constitucional ha reconocido a Murcia y desarrollar, en el menor tiempo posible, un reglamento consensuado con los principales agentes del sector que defina las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones aisladas del sistema eléctrico y las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables que precisen intercambiar la energía excedentaria del autoconsumo con el sistema eléctrico”, ha concluido García.