Anar directament a les notícies

Oltra expone las políticas medioambientales de Compromís en el Congreso Europeo del Green Party en Roma

Publicat el en En castellano

La coportavoz de Compromis y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha expuesto en el Congreso Europeo del Green Party, en Roma, las políticas medioambientales que están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana y en sus ciudades los gobiernos del cambio impulsados por la coalición. En un foro que reúne a dirigentes ‘verdes’ de las principales ciudades europeas, Oltra ha valorado las nuevas políticas para luchar contra el cambio climático, alternativas de transporte y mobilidad sostenible que “son habituales” en otras regiones europeas más avanzadas y que “comienzan a aplicarse en el territorio valenciano tras más de 20 años de abandono de esta materia”.

En la conferencia ‘ Moving Ahead: Green Mobility for Healthy Cities’, en la que Oltra ha estado acompañada por el concejal de Mobilidad Sostenible en el Ayuntamieto de Valencia, Guiseppe Grezzi, han participado dirigentes políticos de Italia, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Holanda, Austria o Noruega y se han tratado, entre otros asuntos, la utilización del coche eléctrico en Oslo o el paradigma del uso de la bicicleta en Amsterdam, “una ciudad recuperada para el peatón”, ha celebrado la coprtavoz de Compromís.

De esta manera, la dirigente de la coalición ha expuesto que la “casi inexistencia de políticas medioambientales o el abandono de los sistemas de transporte público por parte de los antiguos gobiernos del PP” conllevaron que el territorio valenciano superara en un nueve por ciento la media estatal de emisiones contaminantes de efecto invernadero atribuibles al transporte. “Afortunadamente, soy una persona esperanzada y el cambio político en 2015 nos dio motivos de esperanza para revertir esta situación”.

“En mayo de 2015 la ciudadanía reclamaba otras formas de hacer las cosas y decidió confiar en las políticas del cambio”, ha aseverado Oltra, quien ha expuesto que, desde entonces y en un año de gobierno “se ha demostrado que la falta de recursos para poder aplicar grandes medidas de sostenibilidad se sustituyen con voluntad política e ingenio”. Como ejemplo, ha comentado que la ciudad de Valencia ha “pacificado el tráfico” con la peatonalización de puntos clave “con unas simples macetas” y se han “optimizado” las redes de transporte público.

Desde hace un año, ha continuado, se han comenzado a aplicar políticas “absolutamente habituales” en otras regiones europas cuyos gobiernos “comenzaron hace décadas a preocuparse por la sostenibilidad”. De esta manera, la vicepresidenta del Consell ha comentado la implementación de la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático con propuestas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la efciencia ecológica de los vehículos que acceden a los centros urbanos para reducir las partículas contaminantes en el aire.

Oltra también ha señalado la importancia de preservar la huerta valenciana, “una herencia histórica de la que los valencianos y valencianas se sienten orgullosos”. En este sentido, ha lamentado que los antiguos gobiernos “han despreciado la actividad agraria por entrar en contradicción con la burbuja inmobiliaria que estaban impulsando”. El gobierno valenciano, ha agregado, ha elaborado el Primer Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020 con el que formalizar la transición de la agricultura hacia un modelo ecológico. “Uno de los compromisos adquiridos en el Pacte del Botànic”, ha enfatizado.

“Otro de los caminos hacia la sostenibilidad es la incentivación de políticas que ayuden a crear y renovar el tejido productivo” de la pequeña y mediana empresa, ha dicho. En este punto, ha argumentado que los valencianos y valencianas “somos grandes gestores de las cosas pequeñas” y “la suma irreversible de pequeñas reformas puede constituir una revolución”.

Por su parte, el concejal Grezzi ha celebrado que dirigentes de ciudades europeas como Amsterdam o Milán, “con gran experiencia en la mobilidad sostenible, quieran conocer las medidas que aplicamos en Valencia. Esto refuerza nuestras políticas de cambio y nos motiva para seguir en esta línea”, ha afirmado.

Grezzi ha indicado que despues de más de 20 años “hemos cambiado el paradigma de la intervencion urbanística en la ciudad de Valencia tras el largo periodo en el que se ha primado el empleo de coche frente a otras altenativas de transporte más sostenibles en un emplazamiento ideal para el desarrollo de nuevas políticas”.

Así, ha detallado algunas de las medidas que ya se aplican en Valencia como la promoción del uso de la bicicleta con la vertebración del carril bici, la recuperación de espacios para el peaton con la peatonalización de la Lonja o de la Plaza del Ayuntamiento una vez al mes, o la “pacificación del tránsito” .

En este sentido, ha apuntado que en grandes urbes como Londres o Milán han aplicado medidas de reducción del transporte en coche gracias a la intervencioń de concejalías dirigidas por miembros del ‘Green Party’. “Son ejemplos de alternativas de transporte sostenible”, ha declarado.

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha sido invitada a participar de nuevo este domingo pero, en esta ocasión, con una exposición relacionada con las consecuencias de la corrupción que ha sufrido la Comunitat Valenciana en los últimos 20 años.