Bota al contingut principal

La coportavoz del Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que el PP “ha situado la corrupción de manera sistémica y sistemática en todas las instituciones en las que ha gobernado”. “Su política de corrupción expansiva” tiene también consecuencias en las acciones de sostenibilidad medioambiental al “primar el negocio de unos pocos en sectores como la planificación urbanística o la gestión de resíduos frente a la protección del territorio”.

 

Oltra ha sido invitada por el European Green Party para pronunciar una ponencia sobre las consecuencias de la corrupción en las políticas de sostenibilidad medioambiental y cómo revertir la situación en unas jornadas que tienen lugar en Roma Durante su exposición ha ensalzado ante dirigentes de políticos de Italia, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Holanda, Austria o Noruega. los valores de los valencianos y valencianas, “que nada tienen que ver con la imagen de corrupción que el PP ha exportado más allá de las fronteras de la Comunitat”.

 

La vicepresidenta del Consell ha señalado algunas de las medidas puestas en marcha en un año de gobierno para “atacar las causas de la corrupción”, como los cambios en la legislación urbanística, la protección de la huerta, la moratoria urbanística en la costa, la Ley de Función Social de la Vivienda, el convenio con Transparencia Internacional, el Código de Buenas Prácticas, la participación ciudadana, la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública o la desclasificación de 13 millones de metros cuadrados.

 

En poco más de un año las políticas impulsadas por Compromís en los gobiernos del cambio que impulsa “están consiguiendo revertir las políticas de un Partido Popular que situó la corrupción de manera sistémica y sistemática en las instituciones”. En este sentido, ha apuntado que hay cerca de una docena de exconsellers imputados, asi como dirigentes ‘populares’ ya en prisión.

 

Oltra ha expuesto cómo las prácticas fuera de la legalidad suponen una manera de perpetuarse en el poder y cómo se utiliza ese poder para desposeer a la ciudadanía. “La corrupción invierte la lógica del flujo de distribución de la riqueza para ser saqueada por unos pocos”, ha lamentado la coportavoz de Compromís, que ha explicado que en la Comunitat la corrupción se basó en tres ejes: La especulación urbanística, los grandes eventos y en las políticas de resíduos que han derivado en casos como Brugal o Emarsa.

 

En este punto, la vicepesidenta ha señalado que las “malas prácticas” del antiguo gobierno han generado una “ruina en diferido que ahora pagamos todos los valencianos”. De este modo, ha recordado que la “mala gestión urbanística” ha generado que el Consell del Botànic tenga que afrontar una serie reclamaciones por valor de 316 millones por PAIs mal tramitados por el antiguo gobierno y que fueron anulados por los tribunales.

 

Oltra, que ha recordado que la actual dirigente del PP valenciano fue responsable de las políticas urbanísticas en el antiguo gobierno, ha explicado que entre las casusas de anulació de los planes urbanísticos se encuentra “no contar con informes preceptivos y vinculantes de las confederaciones hidrográficas o porque se obviaron los preceptivos informes medioambientales”. “Hay una gran diferencia entre informes consultivos e informes preceptivos”, ha remarcado la coportavoz de Compromís, para quien los dirigentes del PP “se situaron como un partido antisistema al tratar de saltarse las reglas de juego”.