Bota al contingut principal

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en un 8% el presupuesto destinado a los centros de atención a personas con trastorno del espectro autista, lo que ha permitido consolidar los servicios que se prestan a este colectivo, según ha informado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.

Así lo ha explicado Raya durante la inauguración de la jornada ‘El autismo en la vida adulta’, organizada por la Fundación TEA Comunitat Valenciana, y en la que ha indicado que, además de este incremento presupuestario, desde la conselleria se han puesto en marcha dos nuevas viviendas tuteladas, una en Alicante y otra en Valencia, lo que supone 13 plazas nuevas para este recurso.

El director general ha asegurado que estas nuevas instalaciones que se han puesto en marcha evidencian la apuesta por “un recurso mucho más integrador y potenciador de la autonomía personal y de la capacidad de autodeterminación”, frente al modelo “que ha imperado durante más de 20 años del antiguo gobierno, que tenía abandonado al sector”.

En este sentido, ha apuntado que existe “una lista de espera considerable que afecta a las diferentes tipologías de personas con diversidad funcional” y ha asegurado que para el Consell del Botànic es “una prioridad” terminar con esta situación y trabajar para consolidar todo aquello puesto en marcha durante este año.

Raya ha advertido de que la creación y consolidación de nuevos recursos dependerá de la disponibilidad económica del Consell y de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, motivo por el que “es tan importante que esta Comunitat reciba la financiación que le corresponde”.

El director general de Diversidad Funcional ha celebrado que existan iniciativas como la jornada de la Fundación TEA y ha destacado que sus planteamientos van en el mismo sentido que las políticas que se están intentando dinamizar desde la conselleria. En este sentido, se ha referido al impulso que se está dando a la coordinación socio-sanitaria.

“El sistema social y el sistema sanitario constituyen parte sustancial del Estado del Bienestar”, por lo que desde Igualdad y Sanidad se han puesto en marcha 8 grupos de trabajo formados por técnicos de la Administración y técnicos de las entidades a fin de unificar criterios comunes que se plasmaran en hechos reales.

Asimismo, se ha referido a la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional, que a su juicio representa “el camino más evidente hacia la plena consecución de los derechos de los ciudadanos, hacia la autonomía personal y hacia la vida independiente”.

La competencia en empleo, ha explicado, no es propia de la Conselleria de Igualdad, pero sí que se ha implementado una línea que sirve de complemento y dinamización de las políticas llevadas a cabo por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

“La modalidad por la que hemos decidido trabajar es la de ‘empleo con apoyo’, ya que nos parece muy idóneo para los colectivos con los que trabajamos, y se le han concedido subvenciones a 24 entidades, cuyo importe queremos ampliar para el próximo año”, ha concluido.