Anar directament a les notícies

Compromís pide crear una comisión de investigación sobre los CIE

Publicat el en En castellano

Compromís ha solicitado crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la situación y las condiciones de vida en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La iniciativa, presentada conjuntamente con Unidos-Podemos, persigue analizar si en los CIE “se vulneran derechos fundamentales” como la justicia, la libertad y la igualdad que reconocen la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos. Otro de los objetivos de la comisión es concluir si en los CIE se garantiza la tutela judicial, la asistencia sanitaria, el derecho a la educación, a la información y a la intimidad.

La coalición valenciana, que ya exigió el cierre de estos centros de internamiento el pasado 29 de agosto, ha reiterado una vez más que estos recintos son “espacios opacos” que incumplen “sistemáticamente” los derechos más básicos de las personas internas. La petición llega una semana después de que varios internos del CIE de Aluche protagonizaran una protesta en la azotea del edificio y de que se negara la entrada a diversos representantes públicos tras el incidente. En este sentido, Compromís también ha exigido explicaciones al Gobierno sobre las agresiones que han denunciado varias de las personas recluidas.

“En estos centros se criminaliza a personas venidas de otros países cuya única falta es no tener los papeles en regla”, censuran desde la coalición. Critican, además, que el Reglamento de 2014 que regula el funcionamiento de los CIE “no ha comportado ninguna garantía de los derechos de los internos”.

A la vulneración de derechos se suman las deficiencias de seguridad y habitabilidad como evidencia el CIE de Valencia, actualmente cerrado ante las constantes plagas de chinches.