Bota al contingut principal

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado en el mes de octubre 51.572.489 euros al pago de diferentes servicios y prestaciones, entre los que destacan los destinados a la nómina de dependencia, los pagos por Renta Garantizada, mantenimiento de centros para diferentes colectivos y los pagos para programas de igualdad en la diversidad. Cabe resaltar que de estos pagos más de 24 millones de euros están destinados a ayudas directas que se dan a las personas.

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que la nueva política de pagos del actual Consell “supone un cambio de modelo de las políticas sociales”, con unas prioridades “distintas” al anterior gobierno, “rescatando personas, pasando de la mercantilización y la arbitrariedad a la universalidad, el municipalismo y la garantía de derechos.”

La nómina correspondientes al mes de octubre ya se ha abonado y ha supuesto un desembolso de 20’5 millones de euros, de los que 9’7 millones corresponden a atrasos y 388.809 euros se han pagado a herederos. Cabe recordar que el pago a las personas en situación de dependencia, actualmente, se cobra puntualmente a final de mes, frente al retraso de hasta tres meses que se daba con el antiguo gobierno.

La Tesorería de la Generalitat también ha autorizado el pago de 2.705.988 euros para Renta Garantizada y 545.000 euros en concepto de prestaciones por acogimiento familiar, además de 89.460 para ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. En concepto de ayudas directas a personas también se han abonado 585.386 euros por prestaciones económicas individualizadas para la atención en residencias.

Asimismo, destacan los 25 millones de euros abonados durante octubre para financiar centros de atención a mujeres, personas con diversidad funcional, mayores y personas menores de edad, a través de convenios, conciertos con entidades sin ánimo de lucro, entidades locales, gestión integral y accesibilidad.

Entre otros pagos, se ha autorizado el abono de 700.839 euros para financiar programas de igualdad en la diversidad, concretamente el programa para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, programas de familias, de atención a las víctimas de violencia de odio y programas para la defensa y promoción de la diversidad familiar.

Cabe destacar que es la primera vez que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas subvenciona a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de apoyo a la igualdad en la diversidad y que permitan la puesta en marcha de proyectos destinados a la defensa de la diversidad sexual, familiar, étnica, cultural, religiosa y de culto.

A este respecto, la vicepresidenta ha señalado que atender a toda la diversidad “no sólo es un objetivo, sino una obligación”, por eso desde la Conselleria “hemos querido potenciar a los colectivos que luchan contra cualquier tipo de intolerancia y defienden la igualdad en la diversidad, ofreciendo servicios de apoyo”.

Por otro lado, desde el área de Inclusión Social se han abonado 326.351 euros para programas de acción comunitaria y 626.363 euros para actuaciones de Alzheimer desde el área de Personas en Situación de Dependencia.