Bota al contingut principal

Los grupos parlamentarios de PODEMOS-PODEM y COMPROMÍS han registrado en Les Corts una propuesta de modificación de la ley de espectáculos actividades recreativas y establecimientos públicos para actualizarla de cara a las nuevas realidades sociales que la ley, del año 2010 no refleja.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta es añadir las nuevas salas socioculturales a la normativa de espectáculos. Así los locales gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades del tercer sector debidamente inscritas en los registros públicos, podrán albergar la realización de actividades sociales y culturales y diferentes expresiones artísticas que puedan incluir representaciones con la intervención de artistas o ejecutantes. Del mismo modo se posibilita la incorporación de servicio de bar y cafetería en estas actividades en las que se podrán ofrecer actuaciones musicales en directo siempre que se respeten las limitaciones acústicas vigentes.

Antonio Montiel síndico de Podemos ha explicado que “después de las reuniones mantenidas con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que en varios barrios y pueblos de nuestra comunidad ofertan actividades culturales en locales que hasta ahora no han podido obtener licencia, hemos dado un paso para modificar la ley de espectáculos para adaptarla a las nuevas realidades socioculturales. Por ello Compromís y Podemos hemos presentado esta iniciativa legislativa para favorecer que estas entidades puedan realizar sus actividades dentro de un nuevo marco legal. Por otro lado queremos que jóvenes músicos integrados en la plataforma ‘Queremos Tocar’ y otros muchos que salen de nuestros conservatorios puedan encontrar la posibilidad de desarrollar la actividad de poder ofrecer música en directo en locales que inicialmente nacieron pensados para otro tipo de actividades. Esperamos así dinamizar la vida cultural de los barrios. Son muchas las asociaciones y entidades sociales que tienen ganas y empuje para organizar actividades que no encuentran encaje en la actual ley de espectáculos; con esta propuesta pretendemos legalizar lo que de forma espontánea hace la sociedad”.

Según el diputado de Compromís, Josep Nadal, “esta modificación que proponemos también permitirá formalizar y aplicar rápidamente lo que ya aprobamos en Les Corts respecto a permitir la entrada a menores en salas de conciertos, que hoy por hoy, todavía no se aplica perjudicando así a toda una generación muy joven que no puede escuchar ni participar de la música en las salas del País Valenciano”.

La propuesta de ley, firmada por Montiel, Nadal y la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, también incorpora algunas modificaciones de cara a mejorar la autogestión de los ayuntamientos a la hora de poder ofrecer espectáculos a sus vecinos y vecinas y facilitar la realización de eventos turísticos y culturales, hasta ahora en manos de la Generalitat.

Nadal ha remarcado que “había que dar cobertura legal a las reivindicaciones del sector musical que demandan una apertura de la sociedad y que la música, y especialmente la música en vivo no esté perseguida y restringida, sino todo lo contrario”. “Somos tierra de grandes valores musicales emergentes y consagrados, por ello, debemos dar al público la oportunidad de escuchar música en vivo, por lo que había que legislar con una mirada más sensible y más inclusiva que lo hecho hasta el momento”.

Sin embargo, para los dos grupos parlamentarios lo más importante de la propuesta registrada hoy es que se abra la voz a la participación, ya que en el trámite parlamentario de la ley se prevé dar la palabra y recabar la opinión de los sectores implicados.