Bota al contingut principal

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que “la futura ley de Memoria Democrática pretende integrar a todas las víctimas de la sociedad”.

“Es, por tanto, una ley necesaria para garantizar la dignidad y la justicia colectiva. Si no conocemos nuestra historia, no podemos tener una democracia fuerte”, ha indicado la vicepresidenta.

A este respecto, Oltra, que ha recordado que esta normativa fue un compromiso del seminario de Torrevieja y “continúa con la hoja de ruta del Pacto del Botánico”, ha señalado que la nueva ley “quiere recuperar la memoria democrática porque es la forma más firme de construir nuestra futura convivencia en cordialidad y paz. Su preservación es muestra de la lucha de la ciudadanía en la conquista de las libertades y una manifestación de cultura democrática”.

Por su parte, la conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que ha intervenido junto a la vicepresidenta para explicar el contenido del anteproyecto de ley, ha insistido en que “no es una ley revanchista, sino una ley que pretende amparar, en general, a todas las víctimas de la Comunitat Valenciana”.

En su intervención, Bravo ha hecho hincapié en que “es una ley que viene a dar respuesta a una asignatura pendiente que todos los gobiernos de esta comunidad tenían con respecto a todos los valencianos y las valencianas. Han sido demasiados años de amnesia y de olvido y, por tanto, el compromiso del Consell es recuperar la dignidad de todas las víctimas de la Comunitat Valenciana”.

La titular de Justicia ha señalado también que el 28 de marzo, aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, se celebrará el Día de la Memoria en la Comunitat Valenciana.

Recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana

El texto, que se enviará a Les Corts una vez obtenga el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu, pretende otorgar el reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Además, el nuevo texto legal tiene una vocación pedagógica, puesto que obliga a la Generalitat a que lleve a cabo iniciativas para el conocimiento de la historia reciente y al fomento de la memoria democrática.

La nueva ley regulará las políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana, pero también articulará una serie de actuaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión en las tres provincias valencianas. Un reconocimiento extensible también a los familiares de esas víctimas.

El Consell aumenta los controles para luchar contra el fraude fiscal

Entre otros asuntos, el Consell ha aprobado también el decreto por el que se modifica el estatuto del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) para mejorar el desarrollo de sus funciones.

La vicepresidenta ha explicado que “el objetivo fundamental es la lucha contra el fraude fiscal, una de las prioridades de este Consell desde que llegó al gobierno en julio de 2015”.

Entre las modificaciones en la organización territorial del Instituto, se avanza en la organización departamental. Así, los departamentos de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación centran en la sede de Valencia las competencias de inspección, recaudación y un número notable de las de gestión tributaria.

De esta manera, se unificarán criterios a la hora de localizar posibles evasores fiscales, se mejorará el seguimiento de los diferentes casos y se eliminarán duplicidades administrativas.

Se incorpora también un Departamento de Auditoría y Análisis de Datos Tributarios que permitirá el seguimiento y control de los objetivos y programas del IVAT y, además, se dota de la misma relevancia administrativa a los departamentos de Valoración y de Asuntos Económicos y Presupuestos, órganos que en la estructura anterior se configuraban como servicios.

Por último, se creará una Oficina de Calidad y Estadísticas Tributarias a la que corresponderá, de forma transversal, el control de eficacia y eficiencia de los departamentos del IVAT, la evaluación de resultados así como la elaboración de informes estadísticos periódicos de la evolución de la recaudación.