Anar directament a les notícies

Ponce: “La ubicación del ATI de Cofrentes está en un lugar sin garantías de seguidad para la población”

Publicat el en En castellano

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Juan Ponce, ha afirmado que la posible instalación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Cofrentes“tiene una ubicación en un lugar sin garantías de seguridad para la población. Iberdorla, que es quien gestiona estas instalaciones, quiere ubicar el almacén en una zona inundable y con riesgo sísmico. Haría falta que esta compañía tuviera presentes que los mismos argumentos técnicos que desaconsejaron construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, son válidos para no hacer el ATI de Cofrentes”.

Según Ponce, “desde Compromís hemos reclamado en numerosas ocasiones el cierre de Cofrentes y hemos advertido de su peligrosidad. Una central nuclear de las que más incidentes de nivel 0 y nivel 1 ha tenido. Se le han hecho alrededor de 80 adecuaciones para mejorar su seguridad, a raíz del terrible incidente de Fukushima. Pero continúa siendo una fuente inagotable de problemas, con residuos radiactivos imposibles de neutralizar, situación que se agrava cada día que continúan funcionando las centrales nucleares y generando nuevos residuos”.

En este sentido, “en nuestro grupo parlamentario estamos trabajando en una propuesta para pedir al Gobierno central que no se tramite el ATI en la central nuclear de Cofrentes, y que se pongan todos los esfuerzos en fijar un calendario de cierre definitivo de estas instalaciones, no más allá de la actual prórroga de la central hasta 2021. Además, hemos pedido la comparecencia en las Corts del director de la central nuclear de Cofrentes para que explique este proyecto. También exigiremos que el Ministerio de Industria trabaje ya en el calendario de cierre de la central valenciana y de las del resto del territorio español”.

“Consideramos que el cierre de Cofrentes es posible porque el abastecimiento energético está garantizado con otras fuentes de energía. Es más, todas las centrales nucleares tienen que ser cerradas, con un plan de cierre definitivo y progresivo. Hay que recordar que los gobiernos anteriores siempre han apostado por políticas erróneas que maltratan las energías renovables para poder mantener las nucleares”.

“Desde Compromís insistimos en que la apuesta de futuro es el uso de las renovables limpias, que nos permiten luchar contra el cambio climático y que son fuentes de creación de ocupación estable y de calidad. Nuestro modelo energético  se basa en las renovables limpias y en la eficiencia energética que nos permitirían cerrar ya las centrales nucleares, como la de Cofrentes, y eliminar los riesgos que comportan, como por ejemplo esa posibilidad del 50% de que, según numerosos estudios, pueda producirse un nuevo Chernobyl”, ha concluido el diputado Juan Ponce.