Anar directament a les notícies

Navarro: “El caso de Ribera Salud y B2B apunta a una trama de mordidas a costa de la calidad asistencial y el dinero público”

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias en Les Corts con el fin de que se conozca el alcance del mecanismo instaurado por Ribera Salud “para enriquecerse a costa de los valencianos y valencianas a través de una central de compras que afecta a las áreas sanitarias de Alzira, Torrevieja y Elx”.

Navarro ha explicado que con la información que hemos conocido ahora sobre la utilización de una central de compras, llamada B2B, por parte de Ribera Salud “se destapa una presunta trama de mordidas para multiplicar los beneficios de los dueños de Ribera Salud a costa de la calidad asistencial en la adquisición de los productos sanitarios de los hospitales gestionados por esta empresa”.

“Al parecer, B2B prioriza en su adquisición que las empresas suministradoras les paguen comisiones en lugar de obtener una mejor calidad, efectividad y coste del producto. Estamos ante un negocio de dudosa legalidad instaurado a costa de la concesión pública y a espaldas de la administración”.

Dado que Ribera Salud recibe de la Generalitat pagos por la prestación de los servicios sanitarios en función de los costes que le genera la atención a los ciudadanos, el cálculo del pago per cápita varía anualmente. Con la creación de una empresa pantalla, al margen del contrato con la Generalitat, lo que parece haber conseguido Ribera Salud es ocultar a la administración el gasto real per cápita por año al no contabilizar millones de ingresos del desarrollo de la misma actividad desviados a través de esta empresa intermedia. “Si el gasto es en realidad inferior por el porcentaje que se lleva B2B de cada compra, las cifras abonadas por la Generalitat a Ribera Salud son superiores a las que debían haber sido, así el fraude seria mayúsculo”, señala Navarro.

Des de Compromís de argumenta que esta práctica acaba suponiendo un perjuicio tanto en la calidad asistencial, como en el coste que abonamos los valencianos con dinero público, al priorizar el cobro de comisiones por encima de cualquier criterio sanitario, en un modelo donde la sanidad pública deviene en una trama cuyo único fin es satisfacer la avaricia de algunos personajes vinculados al antiguo gobierno del PP.

“Instamos a la Conselleria de Sanidad a realizar todas las acciones necesarias para recuperar el dinero público que se haya podido sustraer por las presuntas irregularidades realizadas por Ribera Salud en la gestión de hospitales públicos”, ha concluido Navarro.