Anar directament a les notícies

Oltra impulsará la revisión de la normativa valenciana vigente en materia de infancia

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado su intención de impulsar la revisión de la normativa valenciana vigente en materia de infancia, para “colmar las lagunas que pudieran existir en la promoción y garantía de sus derechos y otorgar a las niñas y los niños el protagonismo que les corresponde”.

Mónica Oltra ha participado, junto a niños y niñas y sus familiares, en el acto lúdico organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad para conmemorar el Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre, y que ha tratado sobre la defensa de sus derechos y se ha celebrado en el Palau dels Català de Valeriola que ha abierto sus puertas para acoger la celebración.

Los niños y niñas, junto con sus familiares, han podido disfrutar de la animación de la cuentacuentos Elisa M. Matallín, basada en el cuento de Oscar Wilde ‘El gigante egoísta’, desarrollado en tres sesiones independientes.

La vicepresidenta, durante la celebración, ha pedido a las niñas y los niños que tengan un “papel activo” en la consecución de sus derechos. “Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no sólo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos y ciudadanas que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas”, ha subrayado.

Asimismo, Mónica Oltra se ha comprometido a elaborar un plan integral de infancia, “como instrumento que garantice su carácter transversal y que permita planificar y evaluar el progreso en su consecución práctica”.

Además, ha puesto de relieve la necesidad de evaluar las consecuencias que cada iniciativa pública relevante pueda tener para niños, niñas y adolescentes y, por ello, ha asegurado también que el Consell va a valorar el impacto potencial sobre la infancia de todos sus proyectos normativos.

Para hacer realidad los derechos de la infancia, la vicepresidenta ha requerido “medidas encaminadas a corregir las desigualdades, que se agudizaron con la crisis económica y la regresión de las políticas sociales, y que han convertido la infancia en uno de los grupos sociales más empobrecido, tal como muestran los indicadores de riesgo de pobreza o exclusión social”.

También considera necesarias políticas activas de inclusión para “evitar la discriminación en el ejercicio de los derechos por razones de nacionalidad, pertenencia a minorías, diversidad funcional u otros motivos”.

Por otro lado, ha recordado que todos los grupos políticos de Les Corts decidieron apoyar y desarrollar legislativamente el Pacto por la Infancia, junto con entidades de la sociedad civil organizada como UNICEF, Cruz Roja Española, Cáritas y Save de Children, para dar plenitud a los derechos reconocidos en la Convención.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que todavía hay numerosos retos para la plena aplicación de los derechos en la vida diaria de cada niña y cada niño.

Actos de conmemoración
Además de las actividades organizadas por la Conselleria de Igualdad, la Dirección General de Infancia y Adolescencia colabora y participa en los actos organizados por algunos municipios de la Comunitat Valenciana como Alzira, Mislata y Quart de Poblet, que forman parte de la red de ciudades amigas de la infancia de UNICEF. Castellón y Alicante también acogen actividades en torno a la Infancia.

También colabora con el Ayuntamiento de Carcaixent en el acto de entrega de premios del concurso de dibujo infantil sobre acogimiento familiar “Compartim familia”. Asimismo, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se ha sumado a la iniciativa de la conmemoración del Día Universal de la Infancia ofreciendo, en los distintos museos que lo integran, un conjunto de talleres y exposiciones dirigidos al público infantil y que también tendrán carácter gratuito.

Los actos previstos con motivo del Día Universal de la Infancia no son, sin embargo, exclusivamente lúdicos. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Paiporta, una jornada dirigida a profesionales sobre el abuso sexual infantil.

20 de noviembre
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, coincidiendo con el día en que la Asamblea general de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 la Convención sobre Derechos del Niño.

Con este último tratado internacional, España que ha sido ratificado por la práctica totalidad de países del mundo, y que está en vigor en nuestro país desde hace más de 25 años, los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de pleno derecho y como ciudadanos activos, con derecho a las mismas libertades que las personas adultas.

La convención ha instaurado además el principio de que cualquier decisión que afecte a niños, niñas o adolescentes debe ser adoptada en su beneficio, por encima de otros intereses que puedan concurrir.