Bota al contingut principal

El diputado de Compromís, Paco García Latorre, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para reclamar al Gobierno la creación de los diez nuevos órganos judiciales que solicita la Conselleria de Justicia.

Según señala Garcia Latorre “desde el año 2010 no se ha puesto en funcionamiento en el territorio valenciano ningún órgano judicial nuevo. A pesar de que el Ministerio de Justicia nos otorgó ese año quince juzgados nuevos, el entonces Gobierno autonómico de Francisco Camps los paralizó en el año 2011”.

El pasado 27 de noviembre de 2015, la Directora General de Justicia, Ángeles García Vidal, remitió al Ministerio de Justicia la petición oficial para la creación en la Comunidad Valenciana de diez órganos judiciales nuevos con la intención de que entraran en funcionamiento a lo largo del año 2016, además de la solicitud de creación de dos nuevas plazas de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y a la Audiencia Provincial de Valencia.

Además, la petición del gobierno valenciano incluye la creación de quince plazas de juez de adscripción territorial que deberán de apoyar distintos órganos judiciales con una gran saturación de trabajo. “Las plazas de magistrados al TSJ ya la Audiencia Provincial de Valencia son necesarias para que ambos órganos puedan tramitar con mayor celeridad procesos cuyo volumen ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por ejemplo las denuncias presentadas por consumidores que adquirieron determinados productos bancarios tóxicos, tales como las acciones preferentes”, argumenta García Latorre.

Desde la Dirección General de Justicia, ya se han realizado las necesarias previsiones presupuestarias, de dotación de infraestructuras y demás recursos personales y materiales para la puesta en funcionamiento de los juzgados, de las plazas de magistrados y de jueces de adscripción territorial. De hecho, en el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para el 2017, se incluye la dotación económica suficiente para afrontar la creación de los nuevos órganos judiciales.

Según explica el diputado de Compromís “España cuenta hoy en día con un número de jueces muy inferior al de los países de nuestro entorno, en concreto 11 jueces por cada 100.000 habitantes frente a la media europea de 21 jueces por cada 100.000 habitantes; en total 5300 jueces en activo cuando para conseguir llegar a la media europea deberían ser 9600. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial más de la mitad de los jueces superan en un 150% su carga de trabajo. En España, el gasto en Justicia por habitante es de 5,2 euros frente a la media europea de 6,4 euros y, de hecho, los presupuestos de Justicia de 2014 (3700 millones de euros) son doce veces inferiores a las ayudas públicas de rescate del sector financiero (41000 millones de euros)”.

Jueces para la Democracia viene denuncias que incluso un informe del Consejo General del Poder Judicial de 2011 ya señalaba que la Comunidad Valenciana necesitaba al menos 63 nuevos juzgados. La Comunidad Valenciana tiene los índices de litigiosidad más elevados de España, sin que esto haya provocado medidas específicas que solucionan estas alarmantes situaciones de sobrecarga.

Para Garcia Latorre “es importante recordar, además, que los juzgados de la Comunidad Valenciana tramitan actualmente 250 causas de especial complejidad relacionadas con la corrupción. A título de ejemplo, en la Sala Civil y Penal del TSJCV han incoado 72 procedimientos contra aforados, un 3% más que en 2015”.

 

Los órganos judicial que ha solicitado crear la Conselleria al Ministerio de Justicia son los siguientes:Juzgado Mixto nº4 de la Villajoyosa

  • Juzgado Mixto nº7 de Llíria
  • Juzgado Mixto nº4 de Novelda
  • Juzgado Mercantil nº4 de Valencia
  • Juzgado De Primera Instancia nº de Elche
  • Registro Civil Único de Elche
  • Juzgado Social nº2 de Benidorm
  • Juzgado Penal nº4 de Orihuela
  • Juzgado De Primera Instancia nº4 de Torrevieja (se trata de la transformación de un juzgado de instrucción ya existente y no un órgano de nueva creación).
  • Juzgado Penal nº5 de Castellón
  • Juzgado Penal nº 9 de Alicante