Bota al contingut principal

Compromís ha presentado hoy una proposición no de ley para declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

La formación en el Congreso ha instado al Gobierno a promover un calendario de actividades dedicadas a difundir la obra del poeta de Orihuela (Alicante) y a reivindicar su figura “no solo como gran poeta, sino también por su compromiso político y social contra la desigualdad”.

Los diputados de Compromís, Ignasi Candela y Enric Bataller, han incidido en la necesidad de recuperar la memoria de Miguel Hernández y de “impulsar al máximo una programación que promueva su obra y su ejemplo en defensa de la libertad”.

Bataller ha destacado cómo gracias a las letras “un humilde cabrero se convirtió en la voz de millones de personas que querían expresarse desde su realidad cotidiana”, mientras que Candela ha señalado que la efeméride es una oportunidad para “entender la importancia de su significado hoy en día”.

La iniciativa de Compromís, en colaboración con la Fundación Miguel Hernández, reclama también al Gobierno una dotación presupuestaria suficiente para poner de relieve la importancia del poeta alicantino en la literatura universal.

El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, ha apoyado la propuesta que pone de manifiesto la firma voluntad de la formación por revindicar y poner en valor a Miguel Hernández: “una de las figuras culturales más importantes de nuestra tierra”.