Bota al contingut principal

El representante de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha registrado una pregunta para que la Comisión Europea tenga conciencia de la situación e intervenga en la crisis ecológica que se prevé en la Albufera de València. Se trata de garantizar el caudal ecológico de un lago que es Parque Natural.

“Las valencianas y los valencianos no estamos dispuestos a perder un entorno natural de gran valor para nosotros por el encabezonamiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Gobierno español, que no quiere tomar una postura por el futuro de la Albufera. En el Ministerio de Medio Ambiente, del cual depende CHJ, saben que se debe de garantizar el caudal ecológico y que, siendo conscientes de las bajadas estacionales y de la actual sequía, debemos de estar todavía más vigilantes ante una posible catástrofe ecológica”, ha denunciado Jordi Sebastià.

Desde Compromís en el Parlamento Europeo queremos llamar la atención de las Instituciones comunitarias para que intervengan ante el Ministerio de Medio Ambiente. Pretendemos que obliguen a hacerle cumplir la Directiva Marco Europea del Agua, que establece unos objetivos medioambientales homogéneos entre los Estados Miembros para las masas de agua y que, en el caso de la Albufera, se está incumpliendo el capital idóneo -ahora, este se encuentra más de 20 centímetros por bajo del nivel que tendría que tener desde el 1 de noviembre-, como denunció el Ayuntamiento de Valencia.

Por último, Sebastià ha querido remarcar ante las autoridades europeas que “la Albufera de Valencia cuenta con una protección especial europea, puesto que alberga un ecosistema valioso que han llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación y es nuestra obligación mantenerlo para el disfrute de las futuras generaciones”.