Bota al contingut principal

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presidido el II Foro de Consejeros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana celebrado en INESCOP, donde ha señalado que “un sistema de innovación efectivo es aquel que genera sistemáticamente nuevo conocimiento, tiene la capacidad de implementarlo o transferirlo y lo convierte rápidamente en crecimiento económico en su entorno productivo más próximo”.

Ante un aforo formado por más de 50 consejeros de los institutos tecnológicos, Climent ha insistido en que cambiar el modelo productivo de un país no es tarea fácil. “Hace falta la combinación de esfuerzos públicos y privados, la cooperación, la implicación de los agentes sociales, medidas estratégicas y una decisión de trabajar con visión de futuro”, ha señalado.

En la Conselleria de Economía Sostenible “apostamos por impulsar un proceso de reindustrialización que cuente con medidas horizontales, sectoriales y territoriales y que incida en la internacionalización, el aumento de la dimensión media de las empresas y sobre todo en la innovación”, ha asegurado el conseller.

“Producir en China -ha insistido Climent- cada vez es más caro e innovar en la distancia insuficiente. En la Comunitat tenemos todos los elementos para potenciar la innovación: empresas, infraestructuras, conocimiento y financiación”.

“El objetivo de la conselleria que dirijo -ha trasladado Climent a los empresarios presentes- es conseguir que la economía de la Comunitat Valenciana se sustente en actividades productivas avanzadas basadas tanto en el conocimiento como en la fabricación, lideradas por empresas globales, competitivas, sostenibles y solidarias y que sepan aprovechar las condiciones de nuestro entorno”.

A este respecto, Climent ha anunciado que en 2017 su departamento va a intensificar las acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas con 113,1 millones de euros, un 42% más que en 2016.

La promoción de la innovación y de la I+D que desarrolla el IVACE también se incrementa pasando de 84,8 millones de euros este año, a 108,95 el próximo con especial atención a la generación de redes de cooperación estables entre los agentes del sistema e internacionalización de la I+D+i.

Financiación estable para los Institutos Tecnológicos

El próximo año, el IVACE va a aumentar en cerca de un millón de euros el presupuesto destinado a respaldar la labor e investigación de los Institutos Tecnológicos hasta alcanzar los 25,8 millones de euros

El presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha afirmado que “es imprescindible que la Generalitat apoye con fondos propios a los Institutos Tecnológicos, más allá del sistema actual cofinanciado por el FEDER”.

Saludes ha señalado que es necesario cambiar “el esquema de financiación y mejorar el presupuesto para el apoyo a la innovación de empresas e Institutos Tecnológicos. El futuro de nuestras industrias y de la región depende de que pongamos la innovación en el lugar protagonista que se merece”.

A este respecto, Climent ha informado que se va a implementar un marco de financiación estable para los Institutos Tecnológicos que garantice su viabilidad al tiempo que ha insistido en que desde el IVACE se está haciendo un gran esfuerzo por adelantar la publicación de las convocatorias para poder conceder las ayudas en el primer trimestre del año, se va a seguir anticipando el 100% de las ayudas concedidas sin obligación de presentar garantías al tiempo que ha anunciado que se está estudiando la viabildiad de realizar convocatorias plurianuales así como nuevas fórmulas para hacer más llevaderos los cánones o alquileres de los Institutos.

Para el presidente de INESCOP, Antonio Porta, “es fundamental destacar el papel que juega la innovación. Incorporando tecnología a nuestras empresas aumentamos nuestra capacidad de ofertar nuevos empleos y sobre todo, para jóvenes nacidos y formados en una era tecnológica, atraídos por empleos más cualificados”.

Primera Red española de apoyo a las PYME

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana es la primera Red española de apoyo a las PYME formada por 11 institutos tecnológicos, en un enclave de más de 100.000 metros cuadrados dedicados a innovar, con más de 1.100 profesionales en activo, 12.800 empresas clientes, 708 proyectos de I+D+i al año y 121 patentes vigentes.

“Hemos de sacarle partido a los instrumentos que tenemos para que las empresas de la Comunitat sean pioneras en innovación y demostrar a Europa que somos capaces de aumentar la inversión privada en I+D+i”.

El Foro de Consejeros de REDIT pretende crear un punto de encuentro y debate para los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana.