Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que las políticas de la conselleria para luchar contra la violencia de género deben tener una doble vertiente, por un lado proteger a las mujeres víctimas y poner en valor a las supervivientes, y por el otro poner el foco en “destacar las actitudes de los que son hombres de verdad que luchan contra la violencia de género en contra de los que la ejecutan”.

Mónica Oltra ha presentado la campaña de la Generalitat con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se centra en la implicación de los hombres en la erradicación de actitudes machistas a través de la construcción de relaciones igualitarias.

En su intervención, la vicepresidenta ha manifestado: “vamos a librar una batalla por las víctimas y contra los agresores. Y tenemos que deconstruir la imagen que consagra que cuanto más macho más hombre” porque, a su juicio, “los que son hombres de verdad son los que no toleran ningún tipo de violencia”.

Oltra ha presentado la campaña junto con la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such, y la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alicante, una de las ciudades que han colaborado en esta campaña, junto con otros consistorios y entidades del ámbito municipal.

La campaña, que por primera vez se ha hecho de forma coordinada entre la Generalitat, ayuntamientos, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Diputación de Valencia, está protagonizada por tres hombres conocidos: el futbolista José Luis Gayá, el actor Álex Gadea, el cantante José Manuel Casañ y dos personajes anónimos, José Carlos Alonso, taxista, y Josué Navarro, mediador social e integrante de la asociación gitana Maranatha.

Todos ellos defienden, a través de carteles, vídeos y cuñas de radio, la igualdad entre hombres y mujeres como una forma de terminar con la violencia sobre las mujeres y sobre la base del ‘hastag’ “Un Hombre de Verdad”, que es el que “no compra mujeres”, el que “denuncia cualquier forma de machismo”, “comparte decisiones con su pareja”, “respeta su intimidad” o quiere “una mujer completa y no un complemento”.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo de esta idea es centrarse “en la parte de la sociedad que tiene asignada el rol donde se puede agredir, pero también se puede elegir”, y ha insistido en la necesidad de que esta elección se produzca cuanto antes, habida cuenta de que 1 de cada 3 jóvenes considera aceptable o inevitable el control sobre sus parejas en temas como los horarios o la relación con sus familiares o amigos.

“Datos como estos nos reafirman en la necesidad de poner en valor a esos hombres, que son cada día más, y que son los hombres necesarios en una sociedad justa. Hombres de verdad”, ha destacado Oltra, quien ha incidido en que esta campaña no pretende “restar protagonismo a la mujer víctima o a la superviviente de las violencias machistas, lo que hacemos es poner el foco en los responsables, en los causantes directos y en los indirectos, para que dejen de ponerse de perfil”.

En este sentido, ha resaltado que durante mucho tiempo se ha estado “cargando sobre las espaldas de las mujeres, y especialmente sobre las de las víctimas todo el peso de la lucha”, y así las campañas se han dirigido año tras año a concienciarlas sobre la necesidad de que denuncien a su agresor.

Los datos, ha afirmado, evidencian que este mensaje ha calado en las mujeres, y así en el primer semestre de 2016, 5.545 mujeres se enfrentaron a su agresor y lo denunciaron, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con el entorno cercano a estas mujeres, que en lo que va de año no han denunciado más que en 113 ocasiones situaciones de violencia machista.

Oltra ha incidido en la necesidad de que “la sociedad entera se enfrente a los agresores, porque ya no tienen excusas, porque ya no tienen apoyo, porque vamos a por ellos” y ha querido agradecer la valentía de los hombres que protagonizan la campaña por prestar su imagen “para despertar conciencias, y para poner en evidencia que muchas situaciones y actitudes consideradas aceptables por una parte de la sociedad no lo son”.

La vicepresidenta ha explicado que además de la puesta en marcha de campañas como ésta, la conselleria que dirige cuenta con medidas como el incremento en un 8,97 por ciento del programa de ayudas para mujeres en situación o en riesgo de exclusión social, la consideración de crédito ampliable para las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género que se reconoce en el Presupuesto de la Generalitat para 2017.

El incremento en la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género hasta los 600.000 euros, el incremento de las partidas para reformas y equipamientos de centros, que crece un 94,61 por ciento hasta los 820.000 euros, y la puesta en marcha de una nueva red de atención residencial, que supondrá una inversión de 11,9 millones de euros.

Datos de 2016
La campaña de este año sigue un camino que ya se inició el año pasado con el lema “No me toques el Whatsapp”, en la que se ponía el foco en el control que los hombres quieren ejercer sobre las mujeres, y que fue acompañado de talleres para alumnos de enseñanza secundaria y para sus padres, que se han desarrollado a lo largo de todo el año en diversos municipios de la Comunitat Valenciana.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such, ha informado de que, desde la puesta en marcha de esta campaña, se han realizado un total de 665 talleres, en los que han participado un total de 18.479 alumnos, de los cuales 9.532 eran chicos y 8.947 chicas, y ha añadido que hasta octubre de este año han habido 634 nuevas solicitudes.

Such ha señalado que como complemento a esta campaña y para que permanezca con carácter perdurable en los centros educativos, la Conselleria está trabajando en el concepto “Espai lliure de Violència” que se implantará en los centros educativos como símbolo del compromiso del centro y de la administración autonómica en la lucha contra la violencia de género.

En su intervención, la directora general ha desglosado algunos datos de atención a mujeres víctimas de violencia de género en los centros dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Así, durante 2016 y hasta el 1 de noviembre, un total de 1.744 víctimas de violencia de género han sido atendidas en la red de Centros Mujer 24H (CM24H) de Valencia, Castellón, Alicante y Dénia.

Paralelamente, 77 hijos e hijas de mujeres víctimas de malos tratos atendidas en los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana han recibido Intervención Grupal Psicoeducativa en 12 talleres durante el primer semestre de este año.

Del mismo modo, un total de 201 mujeres víctimas de malos tratos y 100 niños y niñas que estaban a su cargo han sido acogidos y atendidos de enero a noviembre de este año en los centros residenciales especializados en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Generalitat.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de cuatro centros residenciales especializados con un total de 98 plazas, para las mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos menores a su cargo, que dada la gravedad de la situación de violencia, necesitan de un alojamiento alternativo que les preste acogida y protección.