Anar directament a les notícies

Oltra invita a los jóvenes a luchar contra los ‘clichés’ y trabajar por construir nuevas masculinidades como herramienta para luchar contra la violencia de género

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha hecho un llamamiento a los hombres jóvenes para que luchen “contra los clichés de ‘machotes’ y ‘malotes'”, así como para que trabajen por construir “nuevas masculinidades” como herramienta “para que la convivencia sea sinónimo de vida digna” y poder “pasar página al sistema patriarcal” que favorece la violencia de género.

Oltra ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los premios de fotografía y vídeo del concurso para jóvenes “No em toques el Whatsapp”, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y que se ha celebrado en el Casal Jove de Castellón, y en el que también han participado el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí.

En el acto, en el que también se ha presentado la campaña “UnHomeDeVeritat”, que la conselleria ha lanzado con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la vicepresidenta ha reclamado la necesidad de salir del círculo de responsabilizar a las mujeres de la lucha contra el patriarcado y ha animado a los hombres a implicarse en esta campaña a través de las redes sociales, convirtiéndolas en un “espacio de reflexión y de construcción conjunta de lo que queremos ser”.

“La mitad de la población llevamos mucho tiempo luchando contra este problema social, ya es hora que la otra mitad se involucre”, ha afirmado Oltra, quien ha señalado que este cambio de paradigma es más acuciante en las personas jóvenes, ya que las encuestas demuestran que muchos “no reconocen las señales”, y eso es “muy preocupante”, ya que evidencia que “socialmente estamos fracasando, y eso hay que cambiarlo con urgencia”.

Por otra parte, ha destacado que “afortunadamente, cada día hay más hombres que se declaran abiertamente feministas. Movimientos y organizaciones que nacen de las nuevas generaciones y que luchan por un mundo igualitario. Por eso sabemos que cada día estamos más cerca de la igualdad real y que los agresores están cada día más solos”.

La campaña de este año da un paso más respecto a la anterior, que da título al concurso de este año (“No em toques el Whatsapp”), y que ha propuesto “un doble cambio que consisten en abordar los nuevos machismos que afectan a la gente más joven a través de las redes y situar el foco en el problema del control que los hombres quieren ejercer sobre las mujeres, fruto de esos estereotipos donde el patriarcado reparte el poder a los hombres y la sumisión a las mujeres”.

Premios de fotografía y video ‘Noemtoqueselwhatsapp’

En el acto, el secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) , Jesús Martí y la directora general de l’Institut de les dones i per la igualtat de gènere, Maria Such han hecho entrega de los premios del concurso de fotografía y video, ‘Noemtoqueselwhatsapp’ convocado por el IVAJ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

En la categoría de grupos de jóvenes de 14 a 17 años, el primer premio de fotografía ha correspondido a la obra titulada: “Cactus. No claves tu mirada en sus mensajes, la red social más fuerte entre los dos es el amor”, presentada por el grupo del Colegio Mas Camarena, de Paterna; el segundo premio lo ha obtenido la obra titulada “Conectados”, presentada por el grupo del centro Pí Gros, de Castellón y el tercer premio para la obra “No deixes que et trepitgen”, presentada por el centro de Sant Sebastià, de Vinaros.

Asimismo se ha otorgado una mención especial a la fotografía titulada “Ni una més”, presentada por el grupo IES Camp del Turia, de Llíria.

En la categoría individual para jóvenes de 18 a 30 años, el primer premio ha correspondido a la fotografía “T’ho promet”, presentada por Sonia Machause López, mientras que el segundo puesto ha sido declarado desierto.

En cuanto a los grupos de jóvenes de 14 a 17 años ganadores en la modalidad de video, el primer premio ha sido para la obra titulada “Nano no mola”, presentada por el grupo Centro de Menores Casa Don Bosco de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, de Valencia y el segundo ha sido para el video titulado ‘Educar a los niños y no tendréis que castigar a los hombres’, presentado por el grupo sección secundaria del IES Matilde Salvador de Castellón.

El objetivo del concurso ‘Noemtoqueselwhatsapp’ es transmitir los valores de convivencia, educación y respeto frente a las actitudes violentas contra las mujeres para lo que el jurado, compuesto por representantes de la Conselleria; del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y por profesionales del ámbito fotográfico y del audiovisual, ha valorado la adecuación de las fotografías y videos al tema del concurso, su calidad artística y que no reproduzcan escenas de violencia.

Los premiados disfrutarán de una estancia de cinco días en un albergue del IVAJ, con actividades náuticas del programa Escoles A la mar.

Enlaces de video ganadores

Primer premio ” Nano no mola”
Centro Casa Don Bosco (Valencia)

Segundo premio: Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”
IES Matilde Salvador (Castellón)