Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para que se cree una comisión mixta entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que se encargue de aprobar un Plan específico encaminado a la eliminación de los piojos en las escuelas. 

Según Navarro, “los colegios son los principales focos de contagio de los piojos. Las escuelas públicas cuentan con protocolos de aviso y reacción ante la detección, una medida que la práctica demuestra que es insuficiente. El problema es que no existen tratamientos preventivos, por lo cual es fundamental detectar lo más pronto posible los casos que se produzcan, para evitar las plagas y contagios, una realidad hoy en día en los centros educativos y que afecta especialmente a los y las más pequeñas”. 

“Los piojos es uno de los problemas que más preocupa a padres y madres por la dificultad de acabar con ellos, la reiteración, las molestias que generan y por el coste económico que supone para las familias que se ven afectadas. Según la Asociación Española de Pediatría, junto al resfriado común, esta es una de las enfermedades más contagiosas. El piojo de la cabeza es el único que no puede transmitir enfermedades sistémicas. Sin embargo, es el que ha despertado más intereses por su alta prevalencia y porque, en los últimos años, están apareciendo resistencias a los pediculicidas o productos destinados a combatir los piojos”.

“El tratamiento contra los piojos, además de los pediculicidas, también incluye la eliminación mecánica de piojos y liendres y posiblemente medidas ambientales para prevenir la transmisión de la reinfestación. Aunque los pediculicidas eliminan piojos, ninfas y liendres no siempre tienen una eficacia del 100%. Los fallos del tratamiento dependen de los productos, del uso correcto de los productos, de si se trata de una infestación importante, de si se produce reinfestación y de la resistencia que se presente al tratamiento”.

“Sobre la resistencia a los productos, tanto la Academia Española de Dermatología y Venereología como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia destacan que la resistencia a los tratamientos con pediculicidas se origina como consecuencia de un uso indiscriminado de los mismos, puesto que a veces se utilizan estos productos de manera preventiva, lo cual genera que los piojos se vuelven resistentes. Hecho que, por otro lado, es un ejemplo de la falta de información que se produce por parte de los usuarios ante los piojos y el procedimiento para eliminarlos, y que pone de manifiesto la necesidad de un plan específico para erradicar estos insectos de las escuelas y de los ninos y niñas”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.