Bota al contingut principal

La Comisión de Educación de las Corts Valencianes ha aprobado una Propuesta no de Ley, (PNL) presentada por el diputado de Compromís, Paco García Latorre, para instar al Consell a elaborar un mapa de centros públicos de enseñanzas artísticas que calibre las necesidades y establezca un plan para ampliar la oferta pública de conservatorios de la red de la Generalitat.

Según ha explicado Garcia, “las corporaciones locales han tenido un papel decisivo en el proceso de implantación de los estudios oficiales de música y danza en el territorio valenciano, puesto que la falta de infraestructuras educativas motivó en los años 80 que numerosos ayuntamientos impulsaran y financiaran su creación”.

“La indiscutible colaboración de la administración local con la Generalitat se demuestra acreditando el origen municipal de la mayoría de los Conservatorios Profesionales de Música que actualmente son de titularidad autonómica. Sin embargo, este proceso de integración, realizado principalmente hasta 1997, se desarrolló sin contar con el marco necesario de un mapa escolar de centros, es decir, sin un estudio real de las necesidades de lugares escolares y obviando criterios demográficos o territoriales”.

“Los cambios introducidos en la política de ayudas en 1996 y la eliminación, casi general, de los convenios de colaboración, han determinado que la oferta pública de plazas escolares para los estudios reglados de música y danza provenga de centros totalmente diferenciados. Por un lado, los conservatorios dependientes de la Generalitat, financiados al cien por cien y con tasas asequibles e idénticas para todo alumnado y, por otro, los municipales, subvencionados a través de una convocatoria anual “insuficiente”, que obliga a ayuntamientos a financiar el servicio y a familias a abonar tasas elevadas y diferentes según la capacidad económica de cada corporación”.

“Podemos afirmar que en la Comunidad Valenciana para cursar estudios oficiales de música y danza no existe igualdad de oportunidades ni cohesión territorial. Y es por eso que el Parlamento Valenciano ha instado al Consell a determinar un mapa de centros para las enseñanzas de música y danza en nuestro territorio, elemento imprescindible, después de décadas de formación, que sirva de base y que justifique nuevas integraciones en la red de la Generalitat”.

 “Una vez diseñado el Mapa de Centros con criterios objetivos, la propuesta insta a determinar qué centros municipales tienen que pasar a ampliar la oferta pública de conservatorios de la red de la Generalitat. Así mismo, la iniciativa aprobada ha pedido buscar las diferentes soluciones de cara al personal que actualmente está prestando servicio en los mismos, atendiendo a su clasificación en el momento del traspaso. Para culminar este proceso tendría que aprobarse el trámite legislativo o reglamentario adecuado”. 

“En la misma resolución también se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución definitiva al Conservatorio Superior de Castelló, tanto en lo que es la búsqueda una nueva ubicación e instalaciones adecuadas a sus necesidades, como en la dotación de medios para la prestación del servicio en las actuales instalaciones”, ha concluido el diputado Paco Garcia.