Bota al contingut principal

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley Valenciana de Custodia Compartida, que había sido recurrida por el Gobierno, por invadir competencias estatales. Para Ferri “esta nueva decisión del Tribunal Constitucional corrobora que a los valencianos no se nos deja legislar en derecho civil aunque nuestro Estatuto de Autonomía de 2006 así lo establezca”.

“A pesar de esta sentencia desde Compromís continuaremos defendiendo la necesidad de la aplicación de la custodia compartida como la opción preferente para los hijos de las parejas que no conviven, tanto por ser la mejor opción para los menores como por el avance en materia de igualdad que supone”.

Ferri ha señalado también que “no compartimos la posición de impedir que aplicamos plenamente el actual Estatuto de Autonomía, que no ha sido declarado inconstitucional y en el que se dice expresamente que la Generalitat tiene competencia exclusiva para la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil Valenciano, cuestión que se nos está negando sistemáticamente desde el Tribunal Constitucional”.

“Estamos profundamente decepcionados pero vamos a seguir trabajando para que al pueblo valenciano se nos reconozca el derecho a legislar sobre estas materias. Tras el conjunto de sentencias contra nuestro derecho civil el camino pasa ahora por una reforma de la Constitución Española, para recuperar el derecho civil valenciano tal y como está recogido en el Estatuto de Autonomía”.

“Compromís vamos a tratar de conseguir el mayor apoyo posible para hacer efectiva una reforma de la Constitución en la que claramente se recoja la competencia valenciana para legislar en materia civil”, ha concluido Ferri.