Bota al contingut principal

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el objetivo de esta jornada es “reforzar el clima anticorrupción en la Comunitat para seguir avanzando hacia la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y sus gobernantes”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han inaugurado la ‘Jornada de Integridad Institucional en la Comunidad Valenciana’, un encuentro que ha reunido a todos los agentes implicados en materia de prevención y lucha contra la corrupción. Esta jornada ha contado con la colaboración de la Delegación de Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El encuentro, primera iniciativa de este tipo a España, ha sido un punto de encuentro de profesionales, instituciones, entidades y sociedad civil implicados en prevención de la corrupción y malas prácticas donde se ha abierto un debate sobre la situación actual y las propuestas de cara al futuro en la materia.

La vicepresidenta del Consell ha resaltado que la corrupción “no es la enfermedad, sino el síntoma más evidente de una democracia débil y unas instituciones vulnerables”. Por ello, la transparencia en las instituciones y en la acción política “es un antídoto contra la corrupción y la lucha contra la corrupción es garantía de fortalecimiento democrático”, ha indicado Oltra.

“Estamos remontando un déficit de prestigio porque ya no hay cabida para las malas prácticas en el Gobierno. Y lo que es más importante, se están asentando las bases para que sea muy difícil que vuelva a pasar”, ha asegurado la vicepresidenta del Consell.

Durante su intervención, Oltra ha destacado las herramientas que, desde el Consell, estamos introduciendo, “como el Código de Buen Gobierno; el portal GVA Oberta; o el Consejo de Transparencia, instrumentos que permanecerán como fundamentales en la prevención de malas prácticas y si alguien los cambia, deberá ser necesariamente para mejorar en transparencia”.

La vicepresidenta del Consell ha continuado explicando que vamos a seguir trabajando en acciones concretas que cambien la visión que hasta hace poco más de un año se tenía de nuestra tierra. “Hemos pasado de ser referencia en corrupción a ser modelo de gobierno abierto, de dialogo y democrático”, ha añadido Oltra.

“Todas las instituciones valencianas -ha continuado la vicepresidenta del Consell- debemos generar una mejor organización y colaboración para restaurar la confianza perdida, implicándonos en acciones y reflexiones conjuntas, como la que hoy nos reúne, y que se se deben traducir en propuestas y en hechos”.

Esfuerzo conjunto frente a la corrupción

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha hablado en su intervención de la transparencia “como cortafuegos a la corrupción y factor determinante en la recuperación de la confianza ciudadana en la democracia”.

De hecho, Alcaraz ha explicado que la corrupción política “es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, tal y como recogen todas las encuestas, tras un período de corrupción masiva y persistente en el tiempo”.

El conseller de Transparencia ha indicado que ya no es momento de hablar del pasado sino de poner el énfasis en el futuro “liderando acciones y políticas desde la transparencia y el buen gobierno, propiciando vínculos con otras áreas desde el consenso y el diálogo”.

Durante su intervención, Alcaraz se ha referido a algunos de los retos a los que se enfrenta la acción de Gobierno, como la introducción de cambios notables en la Ley de Transparencia para lo cual se remitirá a Les Corts un proyecto de ley reguladora de la acción de la actividad de los lobbies; la colaboración en el desarrollo reglamentario de la ley de Incompatibilidades; así como, el impulso de un proyecto de ley que regule mejor los aspectos relacionados con la Inspección de Servicios y que incluirá lo relativo a un sistema de alerta temprana de incidencias que pudieran señalar posibles irregularidades.

Asimismo, el conseller ha anunciado que en la próximas semanas “desarrollaremos un buzón responsable en el que recibir, si así lo desearan sus usuarios, denuncias anónimas de casos de corruptelas o malas prácticas, materia en la que se colaborará con la Agencia de Prevención de la Corrupción, aprobada recientemente en Les Corts”.

Por otra parte, Alcaraz también ha mencionado la ampliación del convenio firmado hace un año con Transparencia Internacional, donde tendrá especial importancia el desarrollo de los llamados Pactos de Integridad, modalidad de intervención de la sociedad civil en el control de contrataciones y adjudicaciones públicas; además de extender las acciones formativas, la implantación de portales de transparencia, así como la asunción de las buenas prácticas en las instituciones locales y en el sector público instrumental de la Generalitat; todo ello, con la mejora de la transversalidad de la transparencia en el Consell como premisa.

Con el trabajo realizado hasta ahora “estamos consiguiendo que la Comunitat vaya convirtiéndose en sinónimo de políticas de transparencia, aunque sigamos cometiendo errores y nos quede un largo camino para alcanzar un punto óptimo”, y que tal como ha apuntado Alcaraz “es tan posible como necesario seguir aportando esfuerzos de manera conjunta y estar unidos frente a la corrupción”.

El conseller de Transparencia ha resaltado que desde el Consell “nos proponemos desarrollar discursos, normas y actuaciones que impregnen la sociedad valenciana y sus diversos ámbitos de climas anticorrupción, construyendo entornos transparentes”.

A su vez, Alcaraz ha hecho hincapié en la importancia de “potenciar vínculos entre instituciones y las diferentes áreas de gestión de las instituciones públicas como paso previo hacia la regeneración democrática y eficaz antídoto contra futuras tentaciones orientadas a las malas prácticas”.

La Jornada Integridad Institucional Comunitat Valenciana ha contado con la presencia de representantes de diferentes organismos de la Generalitat como la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Comptes, Inspección General de Servicios, Abogacía o Intervención General.

Asimismo, han asistido miembros de Policía Nacional y Guardia Civil; fiscales Anticorrupción en la Comunitat Valenciana; Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana; Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local; Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Transparencia Internacional; Jueces para la Democracia; Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales.

A su vez, ha participado la patronal valenciana CIERVAL; el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat; representantes de CCOO-PV y UGT-PV; además de los grupos parlamentarios de Les Corts; expertos del ámbito universitario; el Consell de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Buen Gobierno y las diferentes consellerias de la Generalitat.