Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en el Congreso por la demarcación de Castelló, Marta Sorlí, y la diputada autonómica y responsable de Obras Públicas del grupo parlamentario Compromís en les Corts, Belén Bachero, han manifestado que “las declaraciones en el Senado del nuevo titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la AP-7, en las que dejaba en el aire la gratuidad de la AP-7 cuando venza la concesión en 2019 merece una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas castellonenses, así como de les Corts y del Consell, puesto que debemos dejar claro a Íñigo de la Serna la oposición frontal de nuestra ciudadanía a una eventual renovación de la concesión”.

Sorlí considera “intolerable” que el ministro “se pueda estar replanteando el compromiso adquirido por sus antecesores de no renovar la concesión, puesto que la ciudadanía castellonense y la ciudadanía del País Valencià en general lleva ya demasiados años pagando una infraestructura, debido a las reiteradas renovaciones de la concesión bajo gobiernos de PP, PSOE y UCD”. En este sentido, ha recordado que “Compromís ha presentado en todas las instituciones, incluido el Congreso, numerosas iniciativas para que se acabe el maltrato sistemático hacia Castelló y hacia el País Valencià”. “La AP-7 debe ser gratuita lo antes posible”, añade Sorlí.

En este sentido se ha manifestado la diputada autonómica Belén Bachero, quien durante esta legislatura ha presentado en les Corts “hasta tres propuestas distintas en las que se reclama no sólo que no se prorrogue la concesión en 2019, sino que se solicitaba la liberación inmediata”. Según Bachero, “pese a los sucesivos acuerdos unánimes en les Corts para liberar la AP-7, el Gobierno de Rajoy ha hecho oídos sordos incluso a liberar tramos interrumpidos por obras, como ocurre en la zona sur de Castelló por las obras en la Autovía”. Por ello, ha reclamado al nuevo ministro que “de forma inmediata, se comprometa a no prorrogar la concesión y garantice que no se perpetuará este agravio que perjudica a las familias castellonenses, daña al sector turístico y perjudica la competitividad de nuestras empresas”.

Tanto Sorlí como Bachero han recordado que “la ciudadanía del País Valencià lleva pagando de forma injusta una infraestructura desde tiempos de Franco, desde 1971. El hecho de que ahora el PP se pueda estar replanteando el cese de la concesión, previsto para dentro de tres años, es un insulto y un agravio para nuestros pueblos”.

La diputada autonómica Belén Bachero ha mostrado su total apoyo a las asociaciones y entidades que hoy se manifestarán por la liberación de la AP-7 en Castelló y tiene previsto sumarse a la concentración “porque debemos dejar claro en Madrid cuál es el sentir de las comarcas de Castelló”.