Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a trabajar por garantizar la eficacia de los antibióticos a través de la mejora de los recursos técnicos de los Servicios de Microbiología del País Valenciano, entre otras medidas.

Según Navarro, “cada vez es más frecuente que aparezcan patógenos resistentes a la mayoría de medicamentos disponibles, dejando a los profesionales sanitarios con escasas posibilidades o ninguna opción de tratamientos para algunos pacientes. Además, la pérdida de eficacia de los tratamientos no sólo impide tratar infecciones comunes, sino que acabará provocando que procedimientos en los que son más habituales las infecciones secundarias, como por ejemplo cirugías y trasplantes, sean todavía más peligrosos”.

“Si bien es cierto que la aparición de resistencias no puede evitarse completamente, si que se podrían diseñar acciones coordinadas para hacer frente a las mismas: el fortalecimiento del uso racional o administración adecuada de los antibióticos y el fomento del desarrollo de nuevos antibióticos. Por un lado, el uso de manera racional de los antibióticos permite optimizar su eficacia en el paciente y mejorar la sanidad pública. Es por eso que el fomento del uso racional de antibióticos surge del masivo uso inapropiado de éstos en personas y animales, siendo una de las principales causas de resistencia”.

“Y por otro lado, el desarrollo de nuevos antibióticos es esencial para garantizar la disponibilidad de nuevos fármacos, que permiten luchar contra la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, al menos en la última década, la investigación de nuevos antibióticos y el número de nuevos tratamientos disponibles en el mercado ha descendido notablemente. En la actualidad sólo unos pocos antibióticos están en desarrollo. Hablamos de que un nuevo producto excede los 1.000 millones de euros y se necesitan más de 12 años para llegar al mercado en caso de éxito”.

“Con este panorama son necesarias, con carácter urgente, innovaciones que estimulen la investigación y el descubrimiento de antibióticos y vacunas, así como idear mecanismos de financiación y colaboración para apoyar la investigación y el desarrollo de los mismos. Y, como medidas más concretas, desde Compromís proponemos que se potencie la Red de Vigilancia Microbiológica (RedMiva) estableciendo un sistema de vigilancia, prevención y control de la infección dentro del sistema Valenciano de Salud, así como mejorar los recursos técnicos de los Servicios de Microbiología del País Valenciano para la detección de las resistencias bacterianas, creando pruebas de diagnóstico rápido y estudios de sensibilidad”.

“Y a todo esto hay que añadir que es necesario hacer obligatorios los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos como instrumentos de calidad asistencial en los hospitales de nuestro territorio en sus carteras de servicios, además de impulsar la creación de plazas asistenciales de Enfermedades Infecciosas en los hospitales del País Valenciano”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.