Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la a consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañadas por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, han visitado la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible que ha presentado en Valencia la Fundación ONCE.

Oltra ha destacado que el proyecto de la casa inteligente de la Fundación ONCE para personas con diversidad funcional aporta unas mejoras tecnológicas que permiten mejorar la vida de las personas con discapacidad “y también de la población en general”.

Para ejemplificar que la adaptación funcional beneficia a todos, la vicepresidenta ha destacado que la colocación de rampas o la supresión de barreras puede beneficiar a una persona que se desplaza en silla de ruedas, pero también a otra que vaya con un carrito de bebé. Por tanto, “las mejoras que avanzan en igualdad nos hacen avanzar como sociedad”, ha concluido.

Por su parte, Salvador ha declarado que la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, ha concedido en 2016 ayudas por un importe de más de 8 millones de euros para realizar las reformas en materia de accesibilidad en 460 edificios con 7.154 viviendas. Además, en diversidad funcional, se han adjudicado ayudas a 394 beneficiarios al alquiler y se han adjudicado 56 viviendas del parque público a personas con diversidad funcional.

Para la consellera, “la accesibilidad, la sostenibilidad de las viviendas, así como la innovación son temas que nos preocupan y que debemos trabajar para avanzar en la buena dirección”. En este sentido ha recalcado que la Generalitat ha constituido la Mesa para la Accesibilidad que prioriza a las personas con diversidad funcional.

La Casa Inteligente, Accesible y Sostenible que presenta la ONCE en Valencia es un proyecto que está recorriendo diversas ciudades de España. Así, una unidad móvil de 112 metros cuadrados alberga un espacio versátil y funcional y está construida sobre un semi remolque dotado de rampa de acceso, sistema de ventilación y climatización, conexión a internet, etc.