Anar directament a les notícies

Economía tiene listo el Plan de Reindustrialización para el período 2017-2019

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo tiene listo un Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana para el período 2017-2019.

Así lo ha anunciado en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoi el conseller Rafa Climent, quien ha destacado que el objetivo de la conselleria que dirige es “vertebrar el territorio, revitalizar las comarcas y ofrecer los mejores instrumentos a empresas y asociaciones para que nuestro tejido productivo gane en competitividad y valor añadido”.

En 2017 y dentro de este Plan de Reindustrialización, Economía tiene previsto destinar 33 millones de euros para mejorar los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana, para ayudas directas a las empresas de los sectores tradicionales y para las asociaciones empresariales que representan a estos sectores.

“Queremos dotar a todos los polígonos industriales de la Comunitat de infraestructuras y servicios de calidad y hacerlos más atractivos para la implantación de actividades industriales que generen nuevos puestos de trabajo”, ha señalado Climent.

Para ello, IVACE-Parques Empresariales ha desarrollado una hoja de ruta a tres años. Para 2017 hay presupuestados 19 millones de euros para los alrededor de 150 polígonos empresariales repartidos entre las comarcas de La Vall d’Albaida, el Comtat y L’Alcoià, La Foia de Castalla, la Safor, la Vega Baixa Els Ports, Alt i Baix Maestrat y Camp de Morvedre.

“Estamos hablando de comarcas con una marcado carácter industrial, con un elevado índice de desempleo, abandonadas por la anterior administración y que tiene conexión directa con el ámbito universitario y creemos que es fundamental que se potencien las sinergias entre el mundo empresarial y el universitario”, ha señalado.

Climent ha destacado las peculiaridades de las comarcas de Els Ports y El Maestrat “con un índice de despoblación más alto de lo normal y que en línea con la política de la conselleria de Economía Sostenible de vertebrar el territorio, vamos a poner de nuestra parte para facilitar su revitalización”.

De cara al 2019 el titular de Economía ha indicado que la Comunitat “dispondrá de polígono empresariales de calidad y con servicios de calidad”.

Ayudas a empresas y asociaciones

Otra de las acciones que engloba el Plan de Reindustrialización de la Conselleria de Economía es el conjunto de ayudas para empresas y asociaciones de los sectores del calzado, cerámico, mueble, juguete, textil, mármol y metalmecánico.

En total, la Dirección General de Industria van a destinar 10,1 millones de euros, de los cuales cada sector recibirán cerca de un millón y medio de euros, por concurrencia competitiva, y las asociaciones empresariales que representan a estos sectores otros 450.000 euros cada una.

A estas ayudas se suma 3 millones de euros para la mejora y modernización de los sectores de la Comunitat Valenciana.

Plan Estratégico de la Industria Valenciana

Rafa Climent ha anunciado que en junio de 2017 estará listo el borrador del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, en el que están trabajando la Dirección General de Industria y la Universitat Politècnica de València “y que nos dirá con detalle y de manera rigurosa en qué hemos de incidir en 2018 y 2019 para ejecutar una política industrial operativa, aplicable y real”.