Bota al contingut principal

Compromís ha defendido hoy la necesidad de reformar la Constitución y ha reclamado al Gobierno el compromiso de que los cambios en la Carta Magna garanticen el derecho civil valenciano.

La formación ha reivindicado la reforma del artículo 149.1.8 de la Constitución y ha recordado que el derecho civil valenciano está reconocido en el artículo 49 del Estatut de Autonomía.

El pasado 28 de noviembre el Tribunal Constitucional anuló la ley valenciana de custodia compartida. La sentencia, el tercer fallo del TC contra el derecho civil en la región, convierte el Estatut valenciano en “papel mojado”, denuncian desde Compromís.

Fuentes de la coalición han recordado que el derecho foral ya se reconoce y aplica en seis comunidades autónomas, de manera que es una pluralidad normativa “ya ampliamente normalizada” y han reprobado el “agravio comparativo que convierte a los valencianos en víctimas de la recentralización del Gobierno de Rajoy”.

La Associació de Juristes Valencians también reclama el reconocimiento del derecho foral. Hasta el momento 173 municipios de la Comunitat Valenciana han suscrito la moción que hace un llamamiento a favor del derecho civil valenciano.