Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís de la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para elaborar un Plan Integral Autonómico de Obesidad, Nutrición y Actividad Física, que trate la problemática de la obesidad como un problema de salud pública, incorporando medidas para reducir los porcentajes de obesidad y sobrepeso en el País Valenciano, e introduciendo hábitos saludables en el estilo de vida de los valencianos y valencianas.

Según Navarro, “nos encontramos ante un problema de salud pública que requiere de un tratamiento integral por parte de las instituciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial era obesa y un 39% de los adultos tenían sobrepeso. En cuanto a la población infantil, la OMS calcula que alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos en todo el mundo”.

“Además, en 2015 la OMS también presentó un informe en el cual realizó unas proyecciones sobre la epidemia de obesidad a la cual se enfrentará Europa en 2030. De cumplirse estas predicciones, casi dos de cada tres europeos tendrán sobrepeso en 2030. Un informe que sitúa en España entre los países en los que se espera un incremento importante de los problemas derivados de la obesidad. De no tomar ningún tipo de medidas, se espera que el 30% de la población sea obesa y que el 70% tenga sobrepeso”.

“La normativa estatal nos obliga a hacer un plan integral precisamente para abordar los problemas de salud más graves que sufre la sociedad valenciana. Y es necesario dar cumplimiento a este mandato porque la obesidad es un grave problema que estamos sufriendo ahora mismo y que supone que cada vez  hayan más enfermedades relacionadas con esta enfermedad crónica, como por ejemplo la hipertensión arterial, los dolores lumbares, el colesterol elevado, además de enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres como el de ovarios, endometrio o próstata. Hay un problema de salud que tenemos que abordar con un Plan Integral que dé respuesta a esta enfermedad que tenemos en el siglo XXI”.

“Por otro lado, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero, más allá de los riesgos futuros a los que se enfrentan los menores con problemas de sobrepeso, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”, ha añadido.

“Por todo esto, la elaboración de un Plan Integral orientado a mejorar el estilo de vida actual de los valencianos y valencianas, reduciendo el sobrepeso con una alimentación saludable y con actividad física periódica tendría un resultado muy positivo en la salud pública y el bienestar de la sociedad valenciana. Además de un impacto económico considerable sobre la Seguridad Social, puesto que los costes directos e indirectos que generan estas enfermedades revierten directamente sobre el gasto médico”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.