Anar directament a les notícies

El Consell destina 102 millones de euros para las obras de conservación y reparación de la red de carreteras de Castellón y centro de Alicante

Publicat el en En castellano

El Consell ha autorizado la licitación, por valor de 102 millones de euros, de cuatro proyectos de conservación y reparación de carreteras de la red de la Generalitat, correspondientes a las zonas norte, sur y centro de la provincia de Castellón y a la zona centro de Alicante.

Los proyectos de mantenimiento de la red viaria se ejecutarán durante los próximos cuatro años en más 1.300 kilómetros de vías autonómicas.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que el nuevo contrato incluye, como novedad “actuaciones en conservación y reparación de las paradas de autobuses interurbanos y en las vías ciclistas y vías verdes”.

El contrato incluye la conservación ordinaria de las carreteras: limpieza de plataforma; cunetas y obras de drenaje; bacheos y mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general.

Además, prevé las actuaciones que se deriven de emergencia por lluvias, nieves o accidentes, por lo que se da así una respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de la seguridad de la vía, como la retirada de desprendimientos, la reposición de taludes, las reparaciones de daños por accidentes o la vialidad invernal.

También abarca una conservación extraordinaria, que implica el refuerzo de firme; la renovación superficial de pavimentos; la reposición de señalización horizontal y vertical; el sellado de fisuras; y la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios, entre otras.

A estas actuaciones se unen las de adecuación, que consisten en trabajos de acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas; ampliación de plataforma; rectificación de laderas o ampliación de obras de fábrica y, en general, todas aquellas que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial.

Más de 28 millones para los servicios de operaciones de crédito y financieros

Por otra parte, el Consell ha sido informado del nuevo contrato mixto de los servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat y el sector público.

La portavoz del Consell ha indicado que “el objetivo de este contrato es establecer las condiciones de las operaciones financieras de Tesorería entre la Administración de la Generalitat y los entes del sector público y las entidades financieras”.

A este respecto, Oltra ha destacado que “el Consell primará criterios de compromiso social en la licitación del nuevo contrato de operaciones de crédito y de servicios financieros”.

De este modo, se tendrá en cuenta el compromiso, por parte de la entidad financiera, de no aplicar actuaciones de desahucios en el marco de procesos judiciales de ejecución hipotecaria o que ofrezca la posibilidad de dación en pago de sus deudores hipotecarios o la posibilidad de alquiler social.

Asimismo, también se valorará el compromiso de aplicar una política interna comprometida con la sostenibilidad ambiental, con la paridad de género y con la integración de personas con discapacidad por encima de lo legalmente establecido.

El importe máximo del contrato es de 28 millones de euros (IVA exento). De esta cantidad, más de 12 millones corresponden al coste de servicios financieros y el resto, al coste estimado de los intereses. El plazo de vigencia del contrato será de dos años y podrá ser prorrogado por dos periodos adicionales de un año.

No habrá ningún límite en cuanto al número de entidades financieras que puedan ser seleccionadas. Asimismo, tampoco se exigirá una puntuación mínima para que las ofertas sean aceptadas.

El Consell se suma a la celebración del Día Mundial contra la Corrupción

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha recordado que el 9 de diciembre es el Día Mundial contra la Corrupción.

“El Consell se suma a la celebración de este día con una conferencia, organizada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que impartirá el juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la Nau de la Universitat de València”, ha indicado Oltra.

La conferencia, que tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre, lleva por título “La investigación de las causas de corrupción”.