Anar directament a les notícies

Economía avanza en la creación de la Ventanilla Única de Atención al Inversor

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo ha celebrado una reunión para dar a conocer el borrador del anteproyecto de ley para la creación de una Ventanilla Única de Apoyo al Inversor (VID) antes de proceder a la resolución de inicio del conseller, que se prevé la próxima semana.

La reunión, convocada por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha estado presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, y ha contado con los subsecretarios de todas las consellerias de la Generalitat , los altos cargos de la Conselleria de Economía y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

“Esta reunión se enmarca en la creación de una Ventanilla Única de coordinación e impulso de proyectos empresariales que fomente y favorezca la inversión y la creación de empleo en nuestra región. En la actualidad hay demasiadas trabas administrativas que hacen perder tiempo y dinero al inversor. Trabas, al fin y al cabo, que nos hacen ser menos competitivos como territorio”, ha explicado el conseller Climent.

“Se trata de un proyecto dirigido a empresas locales, extranjeras y del resto del territorio español, tanto para nuevas inversiones a la Comunitat, como reinversiones”, ha añadido.

“El objetivo de la reunión ha sido dar a conocer y poner en común con todas las consellerias el último borrador del anteproyecto de ley antes de su publicación con objeto de lograr el consenso y conocer y tener en cuenta cualquier detalle que pueda mejorar la gestión y la puesta en marcha de este proyecto, uno de los compromisos del Consell para la presente legislatura”, ha afirmado el Conseller.

La Ventanilla Única de Atención al Inversor “constituye una de las medidas esenciales de este Consell para lograr la simplificación administrativa y la constitución de un interlocutor único de apoyo al inversor. Esta oficina tramitará únicamente los expedientes de aquellos proyectos que aporten un valor añadido en materia social y medioambiental como la inclusión social, la igualdad y la conciliación laboral, entre otros. Además de incidir en la creación de empleo”, ha indicado.

Esta oficina contará con el apoyo de una Comisión Técnica de Inversión formada por representantes de las consellerias con competencias en empleo, medio ambiente, urbanismo e industria, entre otras, así como con representantes de IVACE, del organismo de la administración local donde se desarrolle el proyecto y de otros departamentos, instituciones u organizaciones públicas, privadas y empresariales cuya presencia se considere de interés.
En palabras de la directora general de Internacionalización, “el objetivo último es evitar que ningún proyecto de inversión se pierda por la falta de cooperación y por los trámites burocráticos impuestos por la propia Administración”.

Proyectos VID
Para que un proyecto empresarial pueda ser tramitado por la Ventanilla Única de Atención a la Inversión, deberá aportar a la Comunitat Valenciana un valor añadido en áreas como la protección medioambiental, la promoción de la inclusión social, la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación familiar y la corresponsabilidad, entre otros criterios sociales y medioambientales.

Además, deberán suponer la generación de diez o más puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa o suponer una inversión en activos fijos por un importe superior a los 600.000 euros.

Los beneficios de ser un proyecto tramitado por el VID se centran en el asesoramiento y comunicación con un solo interlocutor, la priorización de los proyectos certificados por el VID, la reducción de los plazos ordinarios de los trámites administrativos, el apoyo en la identificación de posibles problemas y resolución de los mismos y el seguimiento del expediente hasta la implementación del proyecto.