Anar directament a les notícies

Igualdad destinará 1,5 millones de euros en 2017 para mejorar la red de centros de protección de menores

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que, en los Presupuestos de 2017, las inversiones para mejorar la red de centros de protección de menores alcanzarán el millón y medio de euros, de los que para infraestructuras en Alicante se dispondrá de un total de 581.000,00 euros que se destinarán, entre otros proyectos, al centro ‘Els Estels’.

Así lo ha manifestado Oltra tras visitar en Alicante el centro de recepción de menores ‘Alacant’ y el centro de acogida de menores ‘Els Estels’. La consellera ha precisado que su departamento ha “duplicado la dotación para mejora y adecuación de centros de menores en esta provincia, pasando de 263.000,00 euros en 2016 a 581.000,00 euros en 2017”.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que los niños y las niñas, “como no votan, siempre han sido relegados por el antiguo Gobierno y nos encontramos con unas infraestructuras que no son dignas para atender a los niños y niñas del sistema de protección de la Generalitat”.

Por ello, la vicepresidenta ha adelantado la elaboración de un proyecto de reforma integral del edificio del centro ‘Els Estels’, con el objetivo de “adoptar las medidas necesarias para garantizar y las condiciones de estancia de los niños y niñas se desarrollen en un espacio que cumpla la normativa vigente en esta materia”.

Centro ‘Els Estels’

Según ha explicado Mónica Oltra, en este momento dicho centro “tiene una escasa adaptación a los requisitos previstos para los centros de protección de infancia; no son instalaciones funcionales al no permitir el trabajo en pequeños grupos educativos y no lograr configurar un ambiente confortable y acogedor”.

Por ello, ha señalado, desde Alicante se ha pasado la propuesta al equipo técnico de Valencia para iniciar el proyecto de reforma que se redactará durante el ejercicio 2017 y podrá iniciarse su ejecución en 2018.

El proyecto prevé que los espacios donde ahora se encuentran los niños y niñas, una vez acondicionados, sean espacios para talleres e, incluso, podría establecerse un centro de día, mientras que el resto del edificio acoja espacios de trabajo, de ocio, cocina, lavandería, habitaciones, aseos etc., y en la explanada adjunta al patio grande, que ahora está sin uso, se le podría dar utilidad, por ejemplo, como un huerto urbano.

El centro de acogida ‘Els Estels’ dispone en la actualidad de 28 plazas de acogida funcional para la atención residencial de niños y niñas y adolescentes de entre los 6 y los 17 años, cuya guarda o tutela sea asumida por la Generalitat, y que presenten necesidades de atención institucional motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección.

Centro de recepción Alacant

Respecto el centro de recepción ‘Alacant’, la vicepresidenta ha indicado que “también precisa de mejoras y más profesionales, y la previsión de la conselleria es solucionar ambas cuestiones; en la actualidad dispone de 24 plazas de recepción, si bien en estos momentos acoge a 20 niños y niñas y adolescentes”.