Anar directament a les notícies

Oltra: “Somos pioneros en poner en marcha programas europeos de inclusión social y laboral”

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en la puesta en marcha de programas para la inclusión activa de personas con riesgo de exclusión, que cuentan con un presupuesto total de 29,8 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Generalitat y el Fondo Social Europeo.

Oltra ha ofrecido una rueda de prensa, acompañada por la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, en la que ha informado sobre la aplicación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, que por primera vez se pone en marcha por parte de la Conselleria de Igualdad, y que se ejecutará hasta el año 2023 subvencionando programas de corporaciones locales y entidades del tercer sector.

“Hemos conseguido rehacer la confianza de las instituciones de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana, que había quedado en entredicho con la acción del antiguo gobierno”, ha celebrado la vicepresidenta, quien ha insistido en que “ya era hora” de que por fin esta autonomía fuera “pionera en España en algo bueno”.

En este sentido, ha asegurado que, desde el Consell, “se va a velar porque la gestión de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo se haga “con responsabilidad y resultados y cumpliendo los objetivos de inserción e inclusión social y laboral de las personas más vulnerables de la sociedad”, para lo que se ha elaborado una guía didáctica que ayude a las entidades y a los municipios en esta tarea.

Primera guía de buenas prácticas

Oltra ha destacado el compromiso de su Conselleria con el objetivo de lograr que la llegada de fondos europeos a la Comunitat Valenciana deje de identificarse con “mala gestión”, como ocurría con el antiguo gobierno, y ha explicado que por ese motivo desde su departamento se ha elaborado una guía de buenas prácticas que permita a los destinatarios de estas ayudas realizar una gestión correcta y eficiente de las mismas, de manera que permita recuperar la imagen de prestigio que nunca se debió de perder.

La guía, que se ha elaborado para las corporaciones locales y las entidades del tercer sector que son las beneficiarias de estas ayudas, y es la primera de estas características elaborada por la Administración, cuenta desde cómo implementar los proyectos, hasta como ejecutarlos y justificarlos, además de informar sobre los procesos de control y verificación, entre otras cuestiones.

Un total de 3,8 millones para subvencionar 26 programas

La primera fase de la puesta en marcha del programa supone una inversión de 3,8 millones de euros para subvencionar un total de 26 programas para la inclusión activa de personas en riesgo de exclusión social, y para cuya correcta ejecución se ha elaborado una guía de gestión para las entidades y corporaciones locales que han recibido estas ayudas.

La vicepresidenta ha explicado que la previsión es ampliar el año próximo a 22 nuevos programas el año próximo, y ha indicado que el objetivo es que a final del año próximo 6.123 personas hayan sido atendidas a través de estos programas, de las que 4.843 habrán realizado un itinerario, 3.824 habrán recibido alguna formación y se espera que se hayan producido 1.854 contrataciones.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque estas acciones “irán a paliar las situaciones de emergencia social más graves que tenemos en nuestro territorio y esto entra dentro del primer eje del Pacte del Botànic que es rescatar personas. Aquí estamos rescatando a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, las que más lo necesitan y por lo tanto estamos cumpliendo con nuestro pacto de Gobierno”, ha concluido.

Según ha explicado, la aplicación de la primera fase de estos programas ha permitido la subvención de proyectos puestos en marcha por 15 corporaciones locales, como Paterna, Santa Pola, Villena, Gandia, Sagunt o la Mancomunitat Barri del Crist, que cuentan con barrios con una presencia importante de colectivos con problemas de inclusión social, que hacían mucho tiempo que no recibían ayudas de la administración.

Asimismo, se han subvencionado 11 programas desarrollados por entidades del tercer sector, que van a desarrollar programas con colectivos con múltiples discriminaciones, como el de diversidad funcional, las personas migrantes en situación irregular, mujeres gitanas, reclusas y exreclusas o personas con adicciones, entre otras.

Contratación de 118 profesionales

La puesta en marcha de estos programas lleva aparejada la contratación de 118 profesionales para el refuerzo de los equipos base de los servicios sociales municipales y de las entidades, que serán los encargados de desarrollar los itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, que incluyen acciones de atención social, desarrollo competencial, orientación laboral, intermediación laboral y prospección y apoyo al empleo.

Estos itinerarios se completan con dos acciones trasversales, una de acompañamiento, a través de tutorías individualizadas i/o de grupo para lograr que la persona se implique en el diseño y evaluación del proceso; y una segunda de alfabetización digital.

La vicepresidenta ha insistido en que el objetivo de todo este proceso es que sea el sistema el que se adapta a la persona, y no al revés, y siempre tratando que ésta sea “protagonista” en la construcción del itinerario, “porque no queremos un sistema paternalista ni de tutela, sino uno que acompañe” a estas personas en el proceso de inclusión.