Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha rechazado hoy en el Congreso votar a favor del reparto “arbitrario y desigual” del objetivo de déficit del Gobierno del PP.

Compromís, que propuso una distribución proporcional en función del volumen de gasto de las administraciones públicas, ha reprobado el reparto que solo sube en una décima el techo de gasto de las comunidades autónomas.

Candela ha criticado el “sí” de los socialistas, a quienes ha acusado de apoyar una distribución que traslada los recortes a las comunidades autónomas y las ahoga económicamente. “Esto no es un acuerdo, esto es una trágala en toda regla”, ha señalado.

La coalición valenciana ha defendido la necesidad de que el techo de gasto no responda a la discrecionalidad del Gobierno central sino a criterios “objetivos, transparentes y justos” y ha recordado que las comunidades y los ayuntamientos cargan con más de la mitad del gasto público.

En 2015 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal solicitó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un ajuste fiscal “más suave” para la Comunidad Valenciana.

Finalmente el diputado de Compromís ha instado al PSOE a elegir el “sainete o la coherencia” y a dejar de interpretar “la farsa a la que venimos asistiendo desde que empezó la legislatura”.