Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha apelado a una administración de justicia valiente, independiente y que investigue sin trabas los casos de corrupción. Para Oltra, “la corrupción, en política, es la consecuencia de una democracia enferma que tiene debilitados sus mecanismos de control”. La vicepresidenta ha sido la encargada de presentar la conferencia del juez Pablo Ruz con motivo del Día Mundial contra la Corrupción. Un acto organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación dentro del Foro Ética Pública y Democracia.

Mónica Oltra ha resaltado la trayectoria de Pablo Ruz que, durante los 5 años en los que fue magistrado de la Audiencia Nacional, instruyó algunos de los procesos de corrupción más graves de los últimos tiempos como el caso Gürtel, los papeles de Bárcenas o el caso Pretoria. En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado el papel necesario de la justicia para establecer las responsabilidades penales, pero, a su vez, ha señalado que la decencia “no la marcan los tribunales”. Según Oltra, la ética pública está por encima y, por ello, “lo importante es tener un buen sistema inmunitario que repela estos casos de corrupción”. Además, ha destacado la necesidad de “establecer mecanismos de autocontrol y de control externo, de transparencia, de ética pública y de buen gobierno, tal y como está impulsando el Consell”.

Durante su conferencia, el juez Pablo Ruz ha hecho hincapié en la falta de medios y de especialización para la investigación de los casos de corrupción y, en este sentido, ha hecho referencia a que la investigación de un juez nunca será eficaz sin un cuerpo de calidad, dotado de peritos contables y expertos informáticos, entre otros. Además de esta falta de especialización, Pablo Ruz ha apuntado otros problemas cotidianos que los jueces que instruyen este tipo de casos afrontan, tales como la indefinición de los delitos de corrupción, la corrupción sistémica a causa de las malas prácticas o el desamparo con el que se encuentran los delatores de estos casos.

En el acto también han estado presentes el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.