Anar directament a les notícies

Alcaraz califica ‘de buena noticia’ el dato de Transparencia InternacionaI que mejora el índice de transparencia del Gobierno valenciano

Publicat el en En castellano

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participaición y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha calificado de “buena noticia” el dato de Transparencia Internacional que mejora el índice de transparencia del Gobierno valenciano.

El índice de transparencia de la Generalitat se sitúa en el 94,4% por encima de la media del conjunto de autonomías que se encuentra en el 94%, lo que supone una mejora de más de un punto del índice de transparencia, tal como recoge el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) correspondiente a 2016 elaborado y publicado hoy por Transparencia Internacional (TI).

En el informe de este año TI ha incluido por primera vez una valoración adicional del carácter cualitativo de la información que ofrecen las autonomías, indicador que sitúa a la Comunitat en los primeros puestos por la publicación de la información en un formato de alto nivel de calidad.

El conseller Alcaraz, ha valorado “muy positivamente” los datos del informe de TI “a pesar de que los controles han sido mucho más estrictos que los que se fijaron en el informe anterior”.

De hecho, Alcaraz ha hecho hincapié en los numerosos cambios establecidos por TI para el cumplimiento de los diferentes indicadores del informe “modificaciones en las que se ha realizado un gran trabajado para alcanzar este elevado nivel de cumplimiento y en los que se va a continuar incidiendo para mejorarlo”.

El INCAU de TI mide el nivel de transparencia de las instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia que establece TI. De esta forma, se realiza una evaluación del nivel de transparencia de los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas, además de impulsar y propiciar el aumento de la información que las instituciones ofrecen a los ciudadanos.

En esta cuarta edición del INCAU (2016) se ha procedido a la evaluación de la transparencia de las 17 comunidades autónomas españolas, más concretamente de los gobiernos responsables de dichas comunidades autónomas. El procedimiento se basa fundamentalmente en contrastar si estas instituciones publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables del gobierno de una Comunidad Autónoma deberían poner públicamente a disposición de la sociedad. A partir de esos datos se elabora una clasificación del nivel de transparencia de las comunidades autónomas.

Una GVA Oberta viva y en constante mejora

Desde su nacimiento en enero de 2016, el Portal GVAOberta arranca con el propósito de ofrecer el acceso a la información a partir de los criterios internacionales más exigentes de transparencia, siendo además uno de los compromisos del Acord del Botànic.

En este sentido, se ha realizado un trabajo continuo y constante, incorporando un conjunto de novedades al portal de Transparencia de la Generalitat que incrementan las posibilidades de consulta y acceso, además de ampliar la información pública que ofrece de la Generalitat.

El portal GVAOberta ha ido introduciendo desde su puesta en marcha diferentes secciones y mejoras que lo hacen más accesible y útil a los ciudadanos, convirtiéndose en una potente y eficaz herramienta en la lucha contra la corrupción, prevención de las malas prácticas en la Comunitat y consulta ciudadana.

El diseño de GVAOberta permite la fácil localización de la información y la accesibilidad, por lo que se ha intentado que los ciudadanos pueden acceder a la mayoría de informaciones con solo 2 clics de ratón.

Entre las principales novedades introducidas en el portal de Transparencia se encuentra la información sobre las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y las retribuciones de altos cargos del sector público instrumental de la Generalitat, lo que amplía y completa la información que ya ofrecía el portal en relación a altos cargos, personal y retribuciones, apartado que es de los mejor valorados y un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónomas.

Por otra parte, GVAOberta también cuenta con un nuevo apartado que incluye la información acerca de las subvenciones que la Generalitat concede a los partidos políticos con representación en Les Corts. También se pueden consultar los convenios a través de la nueva aplicación Convenios GVA, que permite recuperar todos los convenios firmados por la Generalitat por diferentes criterios de búsqueda.

Uno de los apartados mejor valorados por el informe de TI y que alcanza un grado de cumplimiento del 100% es el de Transparencia en materias de ordenación del Territorio, Urbanismo y Obras Públicas, en el que GVA Oberta cuenta con un acceso a la consulta de contratos de obras públicas, con sus modificaciones y complementarios, de los proyectos de obra más relevantes; la relación de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones públicas publicitadas a través de la Plataforma de Contratación de la Generalitat entre mayo y octubre de 2016; empresas que han realizado las obras públicas más importantes, así como las obras más relevantes.

Otra de las áreas que cuenta con un cumplimiento del 100% en el informe de 2016 es la relacionada con la participación ciudadana. En este sentido, el portal de Transparencia de la Generalitat incluye como novedad, en el área de participación ciudadana e información de interés para el ciudadano, una sección Participación de los Grupos Políticos, en el que se facilita el acceso a las tramitaciones parlamentarias y las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios, además de poder acceder a las páginas web de los grupos políticos con representación en Les Corts.

Información accesible al ciudadano

El informe publicado hoy por TI también otorga la puntuación más alta a GVAOberta por su contribución al acceso de la información a través de su página web, dado que permite, desde cualquier página del portal, acceder a un formulario para que el ciudadano pueda expresar su opinión o expresar quejas o sugerencias sobre el portal de Transparencia, el acceso a la información pública y el portal de datos abiertos.

Asimismo, se ha creado una página que recopila toda la información relativa al derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública: procedimiento regulador, acceso a los formularios, trámites telemáticos de petición y cómo reclamar frente a las resoluciones de la Administración.

También se incluye una relación de las solicitudes de información pública recibidas, así como las resoluciones y respuestas que se han remitido a los ciudadanos, así como las informaciones más solicitadas, todo ello incluyendo un análisis estadístico.

En definitiva, se trata de mejoras cualitativas que desde la Conselleria de Transparencia se han ido realizando en GVAOberta para que la información publicada se encuentre de forma intuitiva y rápida, con una estructura de contenidos y menús clara y comprensible; publicando la información de forma periódica y con apoyo de descripciones adicionales (en texto, o con tablas, gráficos o interactivos) que facilitan su visualización y comprensión; además de permitir su descarga estructurada en formatos reutilizables que permiten agregarlos, hacer cálculos, visualizarlos o exportarlos a bases de datos.

Cabe recordar que GVA Oberta ha reforzado el libre acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, de forma que el órgano al que se le efectúe una petición de información estará obligado a proporcionarla. De esta forma, cualquier ciudadano o ciudadana puede pedir vía presencial o de manera telemática a través del ordenador cualquier expediente administrativo de la Generalitat. Para ello, sólo se necesita el DNI y la fecha de nacimiento.

De esta forma, el Consell pone en valor la participación, la información abierta y el concepto de ciudadano como sujeto activo de la acción pública. La administración deja su papel de cortafuegos de la información pública y da cumplimiento al principio de libre acceso a la información por parte de los ciudadanos de una manera accesible y comprensible.

Más de 300.000 visitas a GVAOberta

En lo que llevamos de año, el portal GVAOberta ha recibido más de 311.000 visitas, lo que supone casi triplicar las registradas en el mismo período del año anterior, en el que se situaron en 117.463 visitas.

Por lo que se refiere al nuevo Portal de Dades Obertes ha alcanzado un total de 6.993 visitas desde la puesta en marcha hasta el 11 de diciembre de 2016.