Bota al contingut principal

La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, presenta una proposición no de ley en las Cortes para instar al Ministerio de Cultura a la compra de la finca de ‘El Poblet’ o ‘Posición Yuste’, la última residencia del gobierno de la II República española, presidida entonces por Juan Negrín. La coalición reclama la intervención del Estado en la protección de este paraje histórico y que pueda ser incluido dentro del catálogo de lugares e itineriarios de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana con un régimen general de protección y conservación tal y como prevee el anteproyecto de la Ley autonómica de Memoria Democrática y por la Convivencia.

“La Posición Yuste fue la última sede de la II República española, en Petrer. Fue un lugar emblemático en la Guerra Civil y es un trozo de nuestra historia más reciente que necesita protección para preservar su valor histórico. Dadas las dificultades para su protección, al ser una propiedad privada, proponemos la intervención del Gobierno central para gestionar su posible compra”, ha manifestado la diputada eldense, Cristina Rodríguez.

La iniciativa de Rodríguez está en línea con la posición del propio Ayuntamiento de Petrer o la del Consell Valencià de Cultura, que reclaman su protección desde hace años. El CVC,concretamente, apuntó en mayo de 2014 la posibilidad de dotar de mayor grado de protección a este paraje para que pueda convertirse en un parque público mancomunado, un parque de propiedad pública o un lugar y jardín histórico singular.

La Posición Yuste fue el lugar escogido por una agonizante República para elaborar una contraofensiva que nunca llegó a realizarse. Entre sus paredes, Juan Negrín y sus ministros celebraron los dos últimos consejos ministeriales republicanos mientras se sucedían malas noticias para los intereses de aquel gobierno democrático, como fueron la sublevación de la flota de Cartagena y el golpe de estado de Segismundo Casado o el reconocimiento por part de Francia y Gran Bretaña del gobierno de Burgos.